A años de los incendios, la vida sigue en la Bufa

Los daños fueron de grande magnitudes entre las que también se afectó a la fauna. | Foto: Imagen.
Los daños fueron de grande magnitudes entre las que también se afectó a la fauna. | Foto: Imagen.

Estos incendios dañaron cientos de hectáreas, y lamentablemente los responsables nunca fueron detenidos.

ZACATECAS.-Si bien la Bufa es un lugar que es patrimonio de la humanidad también ha sido un espacio para el vandalismo que en años pasados llegó a una gran escala con una serie de incendios provocados.

De acuerdo a las autoridades en este sitio turístico e histórico se ve un poco de todo desde gente aprovecha los caminos y senderos, y se arriesga en la carretera al cerro, hasta gente que usa los amplios estacionamientos para aprender a manejar.

El romance también es recurrente a lo largo y ancho de La Bufa, aunque no se tienen las cifras de cuantas parejas son sorprendidas en faltas a la moral, tradicionalmente era uno de los lugares predilectos donde muchas parejas se desfloraban.

Y se dice en pasado porque también se dio a conocer que esporádicamente se han recibido reportes de gente armada, pero en ninguno de ellos se ha localizado a nadie. Por lo que ya no es un lugar tan seguro como solía ser.

El vandalismo se puede apreciar desde las escalinatas ubicadas en paseo Díaz Ordaz, la antigua ruta caminando, en donde el grafiti y daños en la cantera están por todas partes.

Ya en lo que son la zona de restaurante, los traxrivos de turismo de aventura, la iglesia y las esculturas se encuentran en buenas condiciones en general y esto se debe a que en esa zona hay vigilancia de seguridad pública y de veladores.

Lamentablemente en los años de la pandemia los pirómanos y gente sin quehacer, prendieron fuego a la flora  del cerro causando daños de grande magnitudes entre las que también se afectó a la fauna.

Fue en más de un par de  ocasiones y distintas zonas en donde hubo incendios forestales provocados.

Estos incendios dañaron cientos de hectáreas, y lamentablemente los responsables nunca fueron detenidos, hasta donde pudimos contar se registraron unos 11 incendios forestales en la zona.

Pero de la vida se ha abierto camino en la adversidad y por suerte, con el paso del tiempo y las recientes lluvias podemos ver que, de a poco a poco la vida ha regresado a estos lugares donde solo habían cenizas.




Más noticias


Contenido Patrocinado