|  

El tiempo - Tutiempo.net

Sistema Nacional de Registro

Sistema Nacional de Registro

Redacción Zacatecas

   |  1 noviembre, 2015

Sistema Nacional de Registro

La Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD), con apoyo del Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa, dio a conocer el Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente, en el capítulo relativo a asignación de plazas de Educación Básica y Media Superior, asignación de plazas para la promoción a categorías con funciones de Asesoría Técnica Pedagógica, Dirección y Supervisión en Educación Básica.

El sistema tiene el propósito de establecer un instrumento de captura de los resultados que obtengan los docentes y personal en funciones de Dirección, Supervisión y ATP, en los procesos de ingreso, reconocimiento, promoción y permanencia del Servicio Profesional Docente, con este medio la CNSPD podrá monitorear desde las vacantes, hasta la correcta asignación de las plazas ofertadas, así como las transferencias entre Estados.

En esta ocasión compartiré algunos datos del sistema para el registro y consulta de docentes de nuevo ingreso, el cual cuenta con tres opciones de consulta: un tablero de control, asignación de plazas y reportes.

Por su importancia me referiré a la asignación de plazas, aquí la información se registra por entidad, por convocatoria, tipo de evaluación, y se puede hacer una búsqueda por estatus, ya sea idóneo sin asignar, asignado, rechazado, perfil asignado temporalmente, transferido y asignación regional y además por folio y CURP, en ambos casos, el sistema proporciona datos del docente, así como el orden en la prelación, grupo de desempeño, folio federal, estatus y tipo de nombramiento.

Cuando se rechace a un aspirante, se deberá anotar alguna de las siguientes situaciones: no reúne el perfil, no aceptó la plaza ofrecida, no aceptó el lugar de adscripción asignado, el aspirante fue notificado y no acudió a recibir su nombramiento, se le asignó el centro de trabajo y la plaza pero no se presentó, defunción del aspirante, incompatibilidad de empleos, inscripción incorrecta al concurso, no presentó o acreditó la documentación requerida, no se localizó en el teléfono, correo electrónico o domicilio registrado, no cumple con las bases de la convocatoria, presentó documentación apócrifa.

La asignación de las plazas deberá hacerse en orden de prelación, si se quiere hacer un salto de prelación en automático el sistema bloquea la posibilidad, en este caso se debe solicitar a la CNSPD autorice una asignación temporal.

Este sistema facilitará a las entidades federativas la operación de los procesos del Servicio Profesional Docente, así como ser una herramienta que mejore el servicio al magisterio.

Imagen Zacatecas – Rafael Sánchez Andrade

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.