Organismos que conducen el proceso electoral

La historia electoral de nuestro país y las entidades federativas han tenido en las autoridades electorales (quienes organizan las elecciones) su principal eje para dar viabilidad al régimen político. Sin embargo, esas autoridades desde el siglo XIX, se han caracterizado por ser instituciones gubernamentales (autoridades municipales, congresos locales y federales). Ya en el siglo XX, … Leer más

La historia electoral de nuestro país y las entidades federativas han tenido en las autoridades electorales (quienes organizan las elecciones) su principal eje para dar viabilidad al régimen político.

Sin embargo, esas autoridades desde el siglo XIX, se han caracterizado por ser instituciones gubernamentales (autoridades municipales, congresos locales y federales). Ya en el siglo XX, continuó con este sistema y aun en la década de los ochenta la Secretaría de Gobernación era la máxima autoridad para organizar la jornada electoral. 

Esas instituciones organizaban las elecciones (padrón electoral, boletas, ubicación de casillas, designación de las mesas de directivas de casilla y resultados).

Sin embargo, una vez agotado el modelo político, en 1988, y por la presión social sobre la credibilidad y legitimidad de los procesos electorales en México, el régimen decidió hacer suyos los lineamientos internacionales en materia de renovación y restructuración de las instituciones que debía conducir y consolidar los procesos de trasformación y expansión del capital desde los años ochenta. 

En México se impulsó una reforma electoral que permitiría credibilidad en el sistema político y el régimen en un contexto de oleadas internacionales de democratización. Bajo ese escenario nace el IFE en 1990, con la finalidad de organizar los procesos electorales y emitir conteos y resultados creíbles desde ese año fue la institución más reconocida socialmente y políticamente hasta el año 2000.

El modelo de organización institucional del IFE en ese periodo fue excepcional, construyó una de las más acabas estructuraras burocráticas del servicio profesional de carrera, su vinculación con la sociedad fue el consejo, el cual estaba integrado por consejeros que si bien eran propuesta de los partidos políticos, los consejeros eran representantes de la sociedad civil y provenían de la academia, del sector profesional, empresarial y cultural.

No todos eran expertos en temas electorales, pero respondían a una necesidad social de vigilar la organización electoral desde la óptica ciudadana.

Con las reformas de 2014, proceso de reformas políticas que les han llamado contra reformas, se cambió  la denominación del IFE a INE, así se les quitaba  a los entidades federativas las facultades para legislar en la materia así como todo lo referente a el nombramiento de autoridades y consejeros electorales, con ello la federación y los organismos centrales tomarían una vez el control de la integración de las órganos encargados de organizar el proceso electoral por lo tanto la conducción del proceso electoral volvía al centro.

Nota. Las contra reformas en materia política en la última década no han planteado un cambio en el sistema político han oscilado entre un pasado obscuro y un presente que no termina de replantearse la necesidad de reformar el sistema político para el México del siglo XXI.

Imagen Zacatecas – José de Jesús Vela Cordero