Maestros son reubicados por la inseguridad

Foto: Archivo
Foto: Archivo

Algunos casos son por amenazas de muerte

ZACATECAS.- Debido a que su integridad estaba en peligro, 17 maestros fueron reubicados de sus zonas de trabajo, informó la titular de la Secretaría de Educación (Seduzac), Gema Mercado Sánchez.

La funcionaria precisó que de los docentes, 10 casos están en proceso de investigación para definir la resolución, aunque no en todos son por amenazas de muerte, sino que se encuentran en lugares donde la presencia de grupos delincuenciales es notoria y tienen miedo.

El caso más reciente fue el de un maestro que fue asesinado a balazos el pasado miércoles 18 de diciembre, a pocos metros de la escuela donde laboraba.

Debido a esta situación, informó que se suspendieron las actividades en la escuela y la Seduzac ha dado apoyo psicológico a la población.

Mercado Sánchez explicó que los maestros que quieren ser reubicados deben presentar una denuncia, ya que tiene un protocolo que cumplir.

Agregó que estos problemas se han registrado en todo el estado, pero es en los municipios de Valparaíso, Ojocaliente y Loreto, donde ocurrieron los casos más recientes.

La funcionaria estatal aclaró que todas las escuelas del estado tienen y conocen protocolos para actuar.

Maestros tienen miedo

La inseguridad es uno de los principales motivos por los que maestros a los que se les ofrecen plazas en las comunidades lejanas no quieren ir a trabajar, reconoció la titular de la Seduzac.

“Siempre es una situación difícil el acudir a lugares lejanos de su casa. Muchas veces, cuando les tocan estas zonas, dicen que no, aunque sean convocados y no hay como cubrir estos lugares”, informó.




Más noticias


Contenido Patrocinado