Esto fue lo que declaró Marco Vinicio ante acusaciones del actual Director del ISSSTEZAC

| Foto: IMAGEN
| Foto: IMAGEN

Aseveró No se trata de repartir culpa, aquí se trata de asumir responsabilidades, nosotros pagamos completamente lo que se debía, ellos son los que no han pagado, ustedes recordarán que al inicio de la administración.

ZACATECAS.- En entrevista radiofónica con La Voz, Marco Vinicio, Ex Director del ISSSTEZAC, contestó a las declaraciones y acusaciones en la Fiscalía General de Justicia y a la Auditoría Superior, del actual director, Ignacio Sánchez González

  “Primero, les preguntaría si no fuera patrañas y no fuera un tema político, por qué no esperan a que resuelva el Ministerio Público, en lugar de andar en desfile por todos los medios y siendo un asunto de pesos y centavos, que efectivamente si es un asunto de centavos; pero justamente porque el Instituto no tenía dinero para pagar. Yo le preguntaría va al corriente, va al corriente con el SAT, va al corriente con el pago de las devoluciones, al corriente con lo que se les debe a los trabajadores, el asunto fundamental es lo que se debe a ellos. No nos confundamos, ni tratemos de engañar a la población y menos a los trabajadores, el asunto claro está que no tienen capacidad de gestión para tener el recurso suficiente, para hacer frente a las obligaciones que tiene la Institución, entonces aquí lo dijimos claro, efectivamente hubo un retraso, un atraso más bien en el pago en el enterar a la Servicio de Administración Tributaria durante el 2020, ¿por qué lo tuvimos? Nosotros privilegiamos el pago de los trabajadores, el pago de los jubilados y pensionados, porque creíamos que la gente no podía salir a trabajar y pues vivía de lo que ingresa por parte del sistema, del Instituto, de retenciones. Entonces si la gente no podía salir a trabajar, lo menos que podríamos hacer era asegurarnos el pago pensionados y jubilados, porque estaban todos los negocios cerrados y bueno, tampoco teníamos forma de tener ingresos extraordinarios por parte de los negocios más que de las cosas y aportaciones que se enteraban cada uno de los frentes cotizantes. Si esto se atrasaban el dinero no llegaba, entonces nosotros en el 2020 tuvimos una pérdida de más de 80 millones de pesos. La cual nosotros fuimos pagando a proveedores y una deuda de más de 50 millones de pesos, porque los negocios incluso no tenían formas. De abastecer, porque no se había pagado a proveedores. Bueno, pues el Instituto realmente tuvo un problema complicado.

Aseveró No se trata de repartir culpa, aquí se trata de asumir responsabilidades, nosotros pagamos completamente lo que se debía, ellos son los que no han pagado, ustedes recordarán que al inicio de la administración. Nosotros dejamos el dinero que luego se comprobó a través de transparencia y bueno, porque ellos decían que no había recursos y qué por eso, por eso no habían pagado a los trabajadores y tampoco habían pagado pensionados: ¡son patrañas!  tratan de desviar la atención, no se confundan yo les pediría que, en lugar de estar afectando en los medios de comunicación a una persona, que vayan por la vía legal, ahí le contestamos, por qué no esperó a que el Ministerio Público diera una sentencia del tema. Si no fuera político no andarían en todos los medios, ahorita va a ir a otro medio y por supuesto todos los demás.

“Yo estoy totalmente tranquilo, estoy dando clases, me tuve que salir de clases para poder contestar aquí con ustedes las acusaciones. Si yo tuviera alguna debilidad pues yo ni siquiera andaría tranquilo por la calle, me hubiera ido. Estoy dando la cara, para aclararlo ante las instancias correspondientes y ante los medios de comunicación, pero sí es importante que nos desenmascaremos, que digamos realmente lo que está ocurriendo: el asunto es que no tiene dinero para pagar y no tienen tampoco la voluntad el Gobierno Estatal de apoyar este el pago de nómina de jubilados.”

De pensiones revisando la cuenta pública la junta pública del 2020 ya pagaron dejaron pendiente el mes de diciembre ahora yo le preguntaría va al corriente pues entonces cuál corriente él en su administración o por qué no ha pagado el Sistema de Administración Tributaria por qué no han pagado los casi 90 millones de pesos que deben de devoluciones de cuotas a los trabajadores, por qué no ha pagado los 150 millones de pesos que deben de aguinaldos, por qué no ha pagado las demandas que han perdido, por qué no se ponen al corriente si es realmente un asunto centavos. Creo que estaríamos resolviéndolo en ese sentido en los tribunales, por qué sale a los medios a decir todo, lo que todo el mundo sabe, si no hay voluntad de esta administración y la capacidad para atender, ni a una reforma, ni diálogo con los trabajadores, que los han tratado mal, que los ha ofendido.

Respecto a si siente una cacería de brujas, Marco Vinicio respondió: creo que más bien lo que están tratando de ocultar es su falta de capacidad y de voluntad para resolver el tema de los trabajadores. Y eso es muy lamentables, es muy triste para los trabajadores, imagínate ellos. No tienen sentido humano como nosotros lo tuvimos y dijimos. Bueno, vamos a retrasarnos un poquito, porque además había una auditoría, ellos no lo tienen”. Y sentenció, “están pensando en otras cosas, para nada están pensando en los trabajadores”.

Respecto a la denuncia presentada ayer y lo que venga con ella, el ex director del Instituto comentó:

“Estamos totalmente tranquilos. Yo espero que cuando me notifiquen, estaremos contestando, el que nada debe nada teme” y volvió a repetir: “es un asunto justamente político, porque si no fuera política, por qué se estaría moviendo y las actuaciones serían en los tribunales y no en los medios”