?Dan un año de cárcel a ligados con Zetas en Texas

AUSTIN, TEXAS.- Dos mexicanos vinculados con el cártel de los Zetas fueron sentenciados a un año y un día de prisión por tratar de sobornar a un juez federal, informaron el martes los fiscales. Francisco Agustín Colorado Cebado y Ramón Segura Flores, socios de ese grupo narcotraficante, deben pagar también una multa de 10 mil … Leer más

AUSTIN, TEXAS.- Dos mexicanos vinculados con el cártel de los Zetas fueron sentenciados a un año y un día de prisión por tratar de sobornar a un juez federal, informaron el martes los fiscales.

Francisco Agustín Colorado Cebado y Ramón Segura Flores, socios de ese grupo narcotraficante, deben pagar también una multa de 10 mil dólares cada uno, informó la fiscalía federal en un comunicado.

Los dos acusados, así como Francisco Antonio Colorado Cessa, el padre de Francisco Agustín Colorado, se declararon culpables en marzo de tratar de ofrecer un soborno de 1,2 millones de dólares al juez a cambio de una sentencia menor para Colorado padre, quien cumple ahora 20 años de prisión por lavar casi 25 millones de dólares en ganancias del narcotráfico para los Zetas. 

El complejo plan de lavado incluyó la compra y venta de unos 500 caballos purasangre en la región suroeste del país.

Un informante confidencial federal se comunicó con Segura y lo puso en contacto con dos agentes encubiertos del FBI y la policía de Austin, quienes dijeron que podían entregar el soborno al juez y pidieron 25 mil dólares por la gestión.

El FBI y la policía de Austin grabaron conversaciones entre Colorado padre y su hijo en la cárcel del condado Bastrop, donde los acusados analizaron cómo sobornar al juez.

Los fiscales dicen que el juez de distrito Sam Sparks no participó en el plan.

El día que sentenciaron a Colorado Cessa, el juez Sparks, que no conocía del plan para sobornarlo, le impuso la pena máxima de 20 años. 

Horas después, agentes federales arrestaron a Colorado Cebado y a Segura.

Colorado Cessa será sentenciado en octubre y enfrenta un máximo de cinco años de prisión por el intento de soborno.

Los acusados sentenciados el martes fueron arrestados el 5 de septiembre y se beneficiarán de una reducción de sentencia a la que tienen derecho los condenados a más de un año de prisión. 

Paul Nugent, abogado de Segura, dijo que han cumplido su condena y se espera que los liberen y deporten a corto plazo.

Imagen Zacatecas – AP