CNDH: ni muro ni policías fronterizos impedirán la migración - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



CNDH: ni muro ni policías fronterizos impedirán la migración

CNDH: ni muro ni policías fronterizos impedirán la migración

Avatar

   |  15 marzo, 2018

CNDH: ni muro ni policías fronterizos impedirán la migración

CIUDAD DE MÉXICO.- Luis Raúl González Pérez, titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), dijo que la construcción del muro, el cierre de frontera y los obstáculos policiales impedirán que las personas migrantes dejen su intención y el intento de alcanzar el destino pretendido.

En el 22 Congreso de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO) que se lleva a cabo en la ciudad de Panamá, dijo que hacen falta esfuerzos significativos de los países destino de los flujos migratorios masivos para informar a sus ciudadanos las ventajas de esos procesos.

Todo esto para evitar el surgimiento de fenómenos xenófobos, sedimentación de preconceptos contra otras culturas y poblaciones de orígenes distintos.

“El racismo, xenofobia y las nuevas formas de exclusión y discriminación son causas y consecuencias del discurso de odio que creíamos sepultado en el siglo pasado, cobran vigencia en el tiempo actual con una retórica que degrada, intimida y promueve prejuicios e incita a la violencia contra personas y comunidades por motivos de raza, diversidad cultural, condiciones sociales y económicas o diferencias religiosas”, anotó.

González Pérez incitó a los Ombudsperson de la región a ser conscientes de la firma del Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular y actuar de manera solidaria, firme y comprometida, con el fin que sus acciones impacten a los Estados nacionales en el desarrollo e implementación de políticas favorables a las personas migrantes.

También dijo que la promoción del discurso de odio se ensaña con los grupos más vulnerables, como los migrantes y refugiados, ya que desde las más altas esferas de poder se promueve el rechazo extremadamente violento en su contra.

Y ya que por la lógica de los derechos humanos, se puede determinar que un prejuicio lleva a la discriminación; la discriminación, a la persecución, y la persecución, al exterminio, aseguró González Pérez.

Por lo que pide a Ombudsperson como responsables del fenómeno migratorio y darle al tema un enfoque desde la dignidad humana, con base en los instrumentos vigentes y entendimientos universales sobre seguridad humana.

 

Imagen Zacatecas – Redacción

Comentarios
Don`t copy text!