Visite la Iglesia de Nuestra Señora de Tránsito en Fresnillo

Iglesia de Nuestra Señora de Tránsito. | Fotos: Ángel Martínez.
Iglesia de Nuestra Señora de Tránsito. | Fotos: Ángel Martínez.

La iglesia se encuentra ubicada en la zona centro de Fresnillo.

FRESNILLO.- Uno de los edificios más representativos en el municipio por su riqueza cultural e histórica es la iglesia de Nuestra Señora de Tránsito.

Esta iglesia, ubicada en la zona Centro de Fresnillo, fue concluida en el años de 1724 según los datos de varios historiadores de la capital zacatecana.

Por lo que el edificio se encuentra a tan sólo unos años de que cumpla 300 años desde que se terminó la primera etapa de su construcción.

Construcción de la iglesia

En un principio, la obra iba a ser dedicada a la veneración de un Cristo Negro, el cual es una imagen de Jesús Crucificado que ha sido venerada por millones de fieles en Centroamérica.

Este Cristo Negro originalmente se encuentra en la Basílica de Esquipulas en la ciudad del mismo nombre en Guatemala.

Sin embargo, cuando se encontraban construyendo la obra en Fresnillo, se quedaron sin recursos suficientes para continuar con la obra.

Por lo que tuvieron que improvisar y optaron por retomar la Cofradía de Tránsito que decidió consagrarlo a la virgen del mismo nombre.

La Virgen de Tránsito lleva este nombre ya que se encuentra representada en un lecho amortajada pero no tapada por ropa de cama y por lo general está rodeada de flores todo el perímetro.

Pese a su construcción y la devoción hacía la virgen, el templo tuvo que ser cerrado un año del 2005 al 2006.

Esto ya que polillas dañaron la viga por lo que en ese entonces el gobierno local promovió su reparación.

Iglesia devota a la Virgen de Tránsito

Actualmente, la Iglesia de Nuestra Señora de Tránsito es una de las más visitadas por los feligreses quienes demuestran su devoción a través de las oraciones.

Entre sus múltiples atractivos se encuentra la balaustrada del coro que es uno de los espacios donde se aprecian dos figuras de ángeles.

El mueble de la sacristía fue labrado de madera, mientras que la fuente o lavado de la sacristía está hecha de dos mascarones.

Pues el lugar tiene tallados en madera con grandes detalles de origen marroquí que se encuentran en toda el área del coro así como del altar.

Las fiestas patronales se festejan en el mes de agosto, donde todos los años se llenan de color, música y devoción.

Así que ya sabe, si anda por el centro de Fresnillo no dude en visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Tránsito donde verá su riqueza cultural.