|  

El tiempo - Tutiempo.net

Ubica Sanidad 12 rastros clandestinos

Aunque el Departamento de Sanidad procede y realiza las sanciones correspondientes, los infractores pagan la multa y reinciden.

Marcela Espino

   |  12 noviembre, 2019

Encuentran rastro clandestino en El Mineral

Foto: Cortesía.

FRESNILLO.- El Departamento de Sanidad tiene identificados ocho sitios donde se realizan sacrificio de ganado de manera clandestina.

Cuatro de dichos sitios se ubican en la cabecera municipal y ocho en la zona rural dio a conocer Rubén Rentería Elizalde, titular de Sanidad.

Detalló que el sacrificio de animales muy posiblemente se realiza en condiciones insalubres, para luego venderse al público.

Y, aunque el Departamento de Sanidad procede y realiza las sanciones correspondientes, los infractores pagan la multa y reinciden.

Rentería Elizalde dijo que en días pasados se decomisaron 102 kilogramos de cuero de cerdo para la preparación de chicharrones en el interior de una vivienda, luego de que los vecinos se quejaran por el sacrificio de animales y por los problemas de sanidad que resultan al no tener un sitio adecuado para esta actividad.

El lugar se localiza sobre la calle de la Paz en la colonia Industrial y se atendió el reporte con respaldo del personal del Rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

El funcionario municipal refirió que ante este caso, aplicaron una sanción conforme a la Ley de Ingresos del gobierno local y procedieron al decomiso del producto, pues al tratarse de una vivienda no fue posible la clausura del espacio.

Sin embargo, consideró que es necesario que se apliquen multas más altas y de esta manera, sea posible que las personas no reincidan con esta práctica inadecuada.

Estimó que las sanciones, que ahora se aplican con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), van desde los mil 500 pesos y hasta los 5 mil pesos por lo que pagan y lo vuelven a hacer.

Rentería Elizalde dijo que pese a ello, darán seguimiento en otros sitios que se tienen ubicados por denuncias para interponer multas a los responsables.

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.