|  

El tiempo - Tutiempo.net

Tres de cada 10 embarazos son de adolescentes

Las chicas ven en el embarazo y el compromiso con sus parejas, como una salida para el entorno en el que se encuentran.

Avatar

   |  13 septiembre, 2019

embarazadas-joevenes-fresnillo (1)

Desde hace 5 años las estadísticas se mantienen.

Cada mes, de cada 10 embarazos, tres correspondieron a adolescentes por lo que la salud de las madres e hijos se vio en riesgo.

El próximo 26 de septiembre, se conmemora el Día de la lucha contra los embarazos entre adolescentes y se prevé reforzar el trabajo en instituciones educativas para prevenir esta condición.

Eréndida del Carmen Monreal, coordinadora de Salud Reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria 03 de la Secretaría de Salud, expresó que se identificó que los jovencitos conocen sobre los métodos anticonceptivos, pero no los utilizan.

Explicó que los embarazos en esta edad se deben a múltiples factores, como que mantienen un noviazgo con violencia o inadecuado; además, normalmente, las adolescentes embarazadas provienen de familias con alguna problemática.

Incluso, las chicas ven en el embarazo y el compromiso con sus parejas, como una salida para el entorno en el que se encuentran.

Sin embargo, las situaciones se complican entre los jóvenes y el embarazo pone en riesgo su vida, pues sus cuerpos no se encuentran preparados totalmente para el proceso.

Monreal detalló que se consideran adolescentes los chicos de 10 a 19 años de edad, pero se tiene mayor preocupación por la prevención entre las menores de 15 años.

Afirmó que durante el primer semestre del año, se han registrado siete embarazos en jovencitas menores de 15 años, algunos de ellos en la zona urbana y otros más en Río Florido, Rancho Grande y Colonia Hidalgo.

Lamentó que la presencia de estos casos son esperados por las autoridades, por el comportamiento de un registro histórico en los últimos cinco años.

En tanto que se ofrece en cada centro de salud un espacio para la atención de métodos amigables para los adolescentes, en los que los especialistas les ofrecen información sobre el uso de anticonceptivos y la conveniencia de éstos para su vida.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS