|  

El tiempo - Tutiempo.net

Trabajan para intentar prevenir el embarazo en adolescentes

Durante el primer cuatrimestre del año, se han registrado siete embarazos en niñas menores de 14 años.

Marcela Espino

   |  21 septiembre, 2019

fresnillo-regidora (1)

María Dolores Moreira, presidente de la Comisión de Salud.

FRESNILLO.- Autoridades municipales crearán el Comité para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, en acuerdo con representantes del estado y la Federación.

El embarazo en adolescentes es problema que persiste y es preocupante, consideró la presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social, María Dolores Moreira Coronel.

Advertisements

Explicó que de acuerdo con un análisis de la estadística de la Secretaría de Salud del estado, durante 2016 y 2017 se presentó con mayor incidencia el embarazo entre las jóvenes de 15 a 19 años.

Advertisements

Sin embargo, lamentó que a la fecha sigue la presencia de chicas de 14 años o menos, que ya son madres.

Durante el primer cuatrimestre del año, se han registrado siete embarazos en niñas menores de 14 años y 137 casos de jóvenes de 15 a 19 años de edad.

Moreira Coronel expuso que, de acuerdo con un perfil epidemiológico de los embarazos en adolescentes, persiste del 28 al 30% de casos en la totalidad de las atenciones obstétricas que brindan autoridades del sector salud.

La regidora expuso que están en tiempo de promover actividades interinstitucionales mediante la formación del comité que se integrará por representantes del sector salud, de la Secretaría de Educación del estado y del municipio.

Aseguró que en 2015, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística reportaba que del total de embarazos en la entidad, un 20% correspondía a menores de 20%, pero en años más recientes, esta situación se incrementó.

Pese a que durante 2016 y 2017, en Fresnillo, el porcentaje de menores de 19 años embarazadas se mantuvo entre el 30 y 33% y ahora disminuyó en puntos porcentuales, la edil dijo que el gobierno debe involucrarse en trabajos con los jóvenes y los padres de familia.

Se espera que en la siguiente sesión de cabildo se concrete la formación del comité.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS