Tortillerías buscan alternativas para no aumentar sus precios en Fresnillo

El alza en los precios del gas LP los obliga a buscar alguna alternativa. | Foto: Rocío Ramírez.
El alza en los precios del gas LP los obliga a buscar alguna alternativa. | Foto: Rocío Ramírez.

El alza constante en los precios del gas LP los obliga a buscar alguna alternativa para utilizar en sus procesos.

FRESNILLO.- Ante el alza de los precios de los servicios de energía eléctrica y el gas, los tortilleros buscan alternativas para mantener los precios al público.

Juan Carlos Dávila Arteaga, presidente del consejo de administración de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla de México, afirmó que hay alrededor de 30 tortillerías en el municipio que utilizan energía solar.

Expresó que el alza constante en los precios del gas LP los obliga a buscar alguna alternativa para utilizar en sus procesos.

Refirió que son más de 100 tortillerías las que están integradas en este organismo y reconoció que sus propietarios realizan inversiones constantemente para sus mejoras.

Entre estas acciones, se encuentra el aprovechamiento de la energía solar en sus negocios y cada vez es más fácil el acceso a los equipos necesarios para su operación.

precio de tortilla Fresnillo
Juan Carlos Dávila Arteaga, presidente de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla de México. | Foto: Marcela Espino.

Dávila Arteaga dijo que de esta manera, es posible que los precios en el producto que venden se mantengan sin aumentos.

Sin embargo, insistió que la tortilla debería ser considerada dentro de la canasta básica y promover su accesibilidad para las familias.

Reconoció que estos equipamientos se obtienen bajo el acceso a un fideicomiso federal que les permite obtenerlos a plazos por cuatro años.

El presidente del consejo mencionó que en vez de pagar los costos de la energía eléctrica, se van pagando los equipos mensuales.

Ejemplificó que para dar abasto a una tortillería que consume alrededor de 2 mil pesos bimestrales de luz, se invierten alrededor de 120 mil pesos.

Consideró que el próximo servicio a sustituir, será el uso del gas o al menos, buscar alternativas para utilizarlo lo menos posible.