Si comunidades indígenas se oponen a Tren Maya, “hasta ahí llegamos”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto.
El presidente Andrés Manuel López Obrador presentó el proyecto.

La obra costará 120 mil millones de pesos. La inversión será del gobierno federal y no se buscará asistencia bancaria ni de la iniciativa privada.

CIUDAD DE MÉXICO.- El próximo 15 de diciembre se realizará la consulta ciudadana para decidir si se construye el Tren Maya. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que si prevalece el no, “hasta ahí llegamos”.

López Obrador anunció en conferencia de prensa que “si el pueblo acepta”, empezarán con asuntos técnicos y a lanzar la convocatoria.

“Si la gente dice no, ahí quedó… hasta ahí llegamos, el pueblo manda. El pueblo es sabio, el pueblo tiene un instinto certero y ahora la gente está muy consiente”, explicó.

Proyecto Tren Maya
El Tren Maya pasará por Chiapas, Tabasco, Yucatán, Campeche y Quintana Roo.

 

¿Cómo será el proceso de votación?

Decidir sobre la construcción del Tren Maya estará en manos de habitantes de Chiapas, Campeche, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo.

Así se planeó el proceso de elección:

  • 14 de noviembre: se firmó el convenio de protocolo y convocatoria de consulta indígena.
  • 15 de noviembre: inicio oficial del proceso de consulta y publicación de protocolos de convocatoria.
  • 19 de noviembre: difusión de información en Primea Reunión del Grupo Interinstitucional.
  • 28 de noviembre: fase informativa, se realizarán 15 asambleas regionales.
  • 30 de noviembre: fase deliberativa y seguimiento de la misma.
  • 15 de diciembre: fase consultiva. Montaje de urnas, votación y conteo de actas.

 

Tren Maya costará 120 mil millones de pesos

La inversión estimada para este proyecto es de 120 mil millones de pesos. El punto de partida será en Palenque, Chiapas. La línea avanza sobre Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Para este mega proyecto, el gobierno federal utilizará recursos propios sin asistencia del sector privado o contratando deuda.

López Obrador declaró que tienen el recurso para iniciar con el Tren Maya que prevén terminar en tres o cuatro años una vez que inicien las obras.

“Hemos hecho el compromiso de no iniciar nada que no podamos terminar en nuestro periodo. Aunque se esté pensando que nuestro movimiento pueda continuar gobernando, no queremos eso. Es terminar las obras durante nuestro mandato”, sostuvo.

 

PODRÍA INTERESARTE: