|  

Sequía obliga a trabajadores a cambiar el campo por las maquiladoras

La plantilla de Entrada Group está conformada por el 50% de empleados de la zona rural.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Los campesinos no tuvieron ingresos para una nueva cosecha y optaron por cambiar su rumbo laboral en las empresas. / Foto: Cortesía

FRESNILLO.- Derivado de las condiciones de sequía y falta de recursos en el campo, los jóvenes de las comunidades optan por trabajar en las maquiladoras para tener certeza en sus ingresos.

En el caso de Entrada Group de México, tiene sedes en las que el 50% de sus empleados provienen de la zona rural.

La plantilla laboral es de 4 mil 78 empleados en total, de los cuáles, mil 299 viven en la zona rural y se distribuyen en el turno matutino.

A fin de promover su ingreso a la empresa, se les ofrece transporte gratuito que sale de la mayoría de las comunidades y los regresa al terminar su turno.

La sequía trajo dificultades laborales y económicas

María del Refugio González Flores, coordinadora de Recursos Humanos de Entrada Group, expresó que de acuerdo al testimonio de los empleados, en la zona rural atraviesan condiciones complicadas derivado de la sequía que se arrastra desde hace nueve meses.

De igual forma, carecen de dinero para iniciar sus cosechas porque las ventas en el periodo más reciente no fueron las mejores.

Ante estas situaciones, algunos pobladores optan por ingresar a trabajar en esta empresa a fin de tener mayor certeza en su seguridad y no retirarse a buscar el sueño americano en Estados Unidos.

Cambian el campo por las maquilas

Por su parte, Ivonne Nava, coordinadora de Relaciones con la Comunidad, expuso que al inicio del reclutamiento en las comunidades regresaban con pocos interesados.

Aseguró que fue complicado convencer a las primeras personas que ingresaron a trabajar a esta empresa, pues la mayoría de los habitantes de la zona rural descartaban la posibilidad de cambiar el campo por su presencia en las maquiladoras.

Refirió que una vez que convencieron a los primeros, aumentó la cifra de interesados y actualmente hay una población importante que accede a los empleos además de que son quienes permanecen mayor tiempo en sus trabajos, a comparación de los que viven en las colonias.

Flores González detalló que hay 28 comunidades que son sede del transporte y de ahí se pasan a las rancherías para recoger a los empleados; además, hacen recorridos a Villa de Cos, Cañitas de Felipe Pescador y Sain Alto.

Don`t copy text!