|  

Reconocen a Fresnillo plc y Peñoles por su desarrollo sustentable

Peñoles y Fresnillo plc realizan acciones para fomentar la conservación de los recursos.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

FRESNILLO.-Industrias Peñoles y Fresnillo plc recibieron el distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR) por parte del Centro Mexicano de Filantropía (Cemefi), por su contribución y compromiso con el desarrollo sustentable, así como por desarrollar infraestructura social en las comunidades donde operan.

El Cemefi reconoció el trabajo continuo de ambas empresas en la innovación de sus procesos para proteger el ambiente y por la aplicación de programas sociales de alto beneficio para las comunidades cercanas a sus operaciones.

Al respecto, Rafael Rebollar, director General de Peñoles, manifestó que la responsabilidad social forma parte de la filosofía de la empresa.

Refrendó el compromiso de la empresa para trabajar unidos y superar la contingencia sanitaria, así como dar continuidad al cuidado de la salud a largo plazo.

En tanto, Octavio Alvídrez, director General de Fresnillo plc, enfatizó que el compromiso de la minera es generar valor social en todas las comunidades en donde se tiene presencia, además de que están convencidos de fortalecer a nuestro país con el talento de niñas, niños y jóvenes.

Cabe mencionar que Fresnillo plc obtuvo el distintivo ESR desde su primer año de operaciones y son 13 años; además, Peñoles es pionera, pues fue la primera empresa minera en obtenerlo y mantenerlo durante dos décadas.

Entre los programas sociales de ambas empresas mineras destacan algunas iniciativas insignia en materia de educación: el Centro de Estudios Técnicos Laguna del Rey (CETLAR)  de Peñoles, y el Centro de Estudios Técnicos Fresnillo (CETEF) de Fresnillo plc, en donde apoyan a los jóvenes en situación de marginación en su formación técnica-profesional y son contratados al graduarse por las empresas.

Además, tienen un programa de robótica con equipos de jóvenes para desarrollar en ellos capacidades técnicas que los ayuden en su futura formación.

Otro programa con un alto impacto social que realizan las mineras, en coordinación con Fundación UNAM, son las jornadas de salud en las comunidades; a la fecha ambas empresas han dado más 15 mil consultas y servicios médicos gratuitos en los poblados cercanos.

También fomentan el deporte por medio de 12 academias de futbol, a las que, actualmente, acuden más de mil 500 niños.

Asimismo, en entidades como Coahuila, Durango, Oaxaca, Estado de México, Guerrero, Sonora y Zacatecas se brindó apoyo con materiales deportivos, construcción y mantenimiento de instalaciones, así como la entrega de becas deportivas del 100% del total de ingresos.

Debido a la contingencia sanitaria, estas actividades están suspendidas de manera presencial; sin embargo, ambas empresas esperan que este año abran estos espacios que se caracterizan por fomentar la actividad física y la convivencia.

Bajo el lema “Valoremos el agua”, Peñoles y Fresnillo plc realizan acciones que fomentan el uso racional y conservación del recurso, tanto en el ámbito industrial como en los hogares, así como mecanismos y estrategias de producción que permiten la reutilización de agua para los procesos productivos.

Peñoles y Fresnillo plc mantienen su responsabilidad con la protección del medio ambiente y promover el desarrollo de las comunidades, mediante las mejores prácticas en todas sus operaciones.

Don`t copy text!