Porcicultura, una actividad secundaria en El Mineral

Las granjas de porcinos que existen en el municipio solamente alcanzan producciones para autoconsumo y son pocos quienes envían pies de cría fuera del estado. La porcicultura es una actividad secundaria entre los ganaderos del municipio, consideró Luis Alberto Ruvalcaba Ramírez, médico veterinario especialista en la especie. En entrevista, Ruvalcaba Ramírez explicó que existen 40 … Leer más

Las granjas de porcinos que existen en el municipio solamente alcanzan producciones para autoconsumo y son pocos quienes envían pies de cría fuera del estado.

La porcicultura es una actividad secundaria entre los ganaderos del municipio, consideró Luis Alberto Ruvalcaba Ramírez, médico veterinario especialista en la especie.

En entrevista, Ruvalcaba Ramírez explicó que existen 40 productores asociados, en realidad existen unas 2 mil personas que se dedican a esta práctica en el municipio y va en crecimiento.

Refirió que El Mineral tiene buenas condiciones ambientales para el desarrollo de la especie, pero hay errores en el manejo y alimentación de los animales, lo que dificulta la mejora de los ejemplares.

Los productores se consideran así desde que tienen un par de crías y la mayoría de los fresnillenses todavía mantiene prácticas de traspatio.

A pesar de estas observaciones, la región se encuentra libre de fiebre porcina clásica y diarrea epidémica porcina y en caso de que hubiera algún brote en las granjas, por la lejanía de éstas no crece el problema.

Las comunidades en las que existen granjas pequeñas son Plateros, Nuevo Día, Rancho Grande y San Jerónimo. 

Ruvalcaba Ramírez dijo que no se alcanza todavía un crecimiento en las producciones que permita la exportación de los animales.

Enfatizó la relevancia de alimentar a los cerdos con granos, como su principal fuente de comida y no con desperdicios, pues pueden provocar que su carne guarde algunas toxinas que aunque no provocan graves daños a la salud de los consumidores, si pueden pasar un mal rato.  

Autoridades municipales mediante la Dirección de Desarrollo Económico y Agropecuario convocaron  a los productores de cerdos para que sean promotores de buenas prácticas en su crianza.

Imagen Zacatecas – Marcela Espino