Piden mejores condiciones en el Rastro TIF de Fresnillo

Integrantes de la Unión de Introductores de Ganado exigieron a la administración municipal resolver las fallas técnicas en el rastro Tipo Inspección Federal (TIF). En sesión de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, reprocharon que las cámaras de refrigeración aún tienen fallas. Además de que la administración municipal dejó de supervisar la carne que ingresa de … Leer más

Integrantes de la Unión de Introductores de Ganado exigieron a la administración municipal resolver las fallas técnicas en el rastro Tipo Inspección Federal (TIF).

En sesión de la Comisión de Desarrollo Agropecuario, reprocharon que las cámaras de refrigeración aún tienen fallas. Además de que la administración municipal dejó de supervisar la carne que ingresa de otras ciudades y que se vende en la cabecera municipal principalmente. 

Detallaron que algunos introductores se retiraron del sacrificio en este municipio y se fueron a Calera, mientras que otros salen a Aguascalientes. Ramiro Ruelas, presidente de la Unión, solicitó al administrador del rastro David Jáuregui Ocampo, que sean más sensibles con algunas medidas que impusieron recientemente.

Además de que sean vigilantes que la carne que llega al municipio y de la cual, no toda está en óptimas condiciones, por lo que resultan en reproches de los consumidores hacia los introductores.
El introductor consideró que a la agrupación se le pide cumplir con infinidad de requisitos, cuando las autoridades permiten que lleguen cárnicos de dudosa procedencia.

Al respecto, el administrador expuso que el municipio no maneja las actividades de los inspectores, pues quedaron bajo cargo del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).

En tanto que se proyecta la inversión del presupuesto que gestionó la diputada local Norma Castorena por un millón 500 mil pesos para su inversión en el inmueble.

Además de la planeación de asignar un vehículo para el traslado de cada tipo de carne que se obtiene en el rastro, ya que actualmente, todas las variedades se transportan en una sola unidad. 
Por su parte, Jorge Luis Guzmán, presidente de la comisión, refirió que el municipio deberá valorar para el siguiente ejercicio fiscal la contratación de inspectores que complementen las actividades de los existentes.

Dijo que solamente hay tres inspectores en el rastro, cuando al menos hay 120 carnicerías registradas, más los puntos de venta que no están detectados.

Imagen Zacatecas – Marcela Espino