Pide Saúl Monreal apoyo para frenar inseguridad en El Mineral

Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo. / Foto: Cortesía
Saúl Monreal Ávila, alcalde de Fresnillo. / Foto: Cortesía

En el municipio hay un déficit de elementos policíacos; de 500 que se requieren solamente 125 están activos.

La Fiscalía General de Justicia de Zacatecas atrajo las investigaciones del ataque a un bar en el municipio de Fresnillo, indicó el alcalde, Saúl Monreal Ávila.

Mencionó que, en materia de seguridad, en Fresnillo se trabaja de acuerdo a la estrategia del gobierno Federal y del Estado.

En este sentido, pidió a Francisco Murillo Ruiseco que se investigue y se sancione a los responsables de los homicidios de los policías municipales, así como de quienes cometieron los asesinatos de 10 personas y de las víctimas de violencia del municipio.

“Le pedimos que se investigue y no queden impunes estos hechos, es necesario que se dé continuidad a su trabajo, de lo contrario se va a acostumbrar a archivar los expedientes y averiguaciones previas, y no es conveniente”, subrayó el alcalde.

Déficit en elementos de seguridad

En la entrega de equipo y patrullas a municipios por parte del gobierno del Estado tuvo acercamiento con el secretario de Seguridad Pública, Adolfo Marín, “tuve el gusto de saludarlo, de conocerlo, me da gusto, porque me hizo énfasis de las dos patrullas, quedamos de vernos, y le pedí especial atención a Fresnillo”, agregó.

Explicó que el municipio tiene un déficit importante de elementos en la corporación municipal, pues de 500 que se requieren solamente están activos 125 policías, por lo que en próximos días se abrirá una convocatoria; además, adelantó que 30 personas están listas para presentar su examen de confianza.

Mencionó que lo ocurrido el fin de semana en Fresnillo y otros municipios, es de impacto estatal y nacional, pero “los hechos deben atenderlos las autoridades de estos órdenes de gobierno, es una pelea entre grupos”, comentó.

Indicó que hay puntos de vigilancia fijos del Ejército Mexicano y de la Guardia Nacional, y se han reforzado los rondines de vigilancia, aunque reconoció que la solución no es la llegada de más elementos sino que deben complementar dichas acciones con la prevención del delito.

Lo anterior a través de actividades enfocadas al arte, al deporte, entre otras, reconstruyendo así el tejido social.

Sin embargo, hechos como el de los 10 cadáveres que abandonaron en la comunidad de Pardillo 3, afecta nuevamenter al municipio en cuanto a la percepción ciudadana de inseguridad.