Pese a la falta de docentes no hay suspensión de clases en secundarias de Fresnillo

Secundaria Benito Juárez. | Foto: Marcela Espino.
Secundaria Benito Juárez. | Foto: Marcela Espino.

A partir de este 3 de noviembre se deberá aumentar la cifra de alumnos en el aula a una máximo de 20 personas.

FRESNILLO.- Pese a que en las secundarias generales hacen falta alrededor de 20 profesores, al igual que en algunas primarias, no se han presentado paros de padres de familia ni suspensión de actividades.

El supervisor de secundarias generales en la región 02 federal de la Secretaría de Educación del estado (Seduzac), Jacobo Robles González, explicó que es necesario que se hagan nombramientos en las direcciones regionales para que en Fresnillo se avance con la asignación de profesores.

Consideró que la ausencia de maestros es alta y se agravó durante octubre que se concretaron las salidas por las jubilaciones. Esto se suma a las condiciones de la pandemia por Covid-19 que trajeron bajo aprovechamiento de las clases.

Aumentarán aforo en las aulas

Ante ello, expuso que aún serán flexibles con los horarios a aplicarse en las cinco secundarias generales, luego de que se emitió una circular en las que se les notificó que deberán aumentar la cantidad de estudiantes en las aulas.

Refirió que el documento detalla que a partir de este 3 de noviembre se deberá aumentar la cifra de alumnos en el aula a una máximo de 20 personas, de acuerdo a las capacidades de las secundarias.

Robles González ejemplificó que en el caso de la secundaria Josefa Ortiz de Domínguez, que es la secundaria 5, se trabaja la jornada completa, pero con pocos estudiantes y solamente se tiene un turno.

Mientras que las otras cuatro secundarias tienen jornadas de tres horas en cada turno y es posible que se mantengan de esta manera, solamente con mayor cantidad de estudiantes.

El docente aseguró que la medida anunciada por las autoridades educativas contempla a las escuelas de nivel básico, a fin de buscar que se regularicen las clases.

Admitió que por las condiciones educativas que se arrastran desde hace 18 meses por la pandemia, hay bajos niveles de aprovechamiento entre los estudiantes, principalmente en las materias de matemáticas y español.