|  

Persiste violencia por reacomodo de grupos: López Bazán

Iniciaron las operaciones de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse).
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Arturo López Bazán, secretario de Seguridad Pública. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Como parte de las nuevas estrategias para combatir la inseguridad en El Mineral, iniciaron las operaciones de la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) con la asignación de 100 elementos más de las fuerzas estatales.

El secretario de Seguridad Pública, Arturo López Bazán, expresó que los hechos de violencia que persisten en El Mineral se deben a un reacomodo de los integrantes de grupos delictivos.

Expuso que hay pluralidad de grupos en Fresnillo y estimó que por lo menos cinco de ellos tienen presencia en las calles, por lo que unos buscan pactar con otros y al incumplir acuerdos, recurren a los asesinatos.

El funcionario estatal aseguró que de las víctimas que han perdido la vida en agresiones durante los meses recientes, el 90% aproximadamente tiene participación en la delincuencia organizada; además, al retirarse de algunas colonias y comunidades se movilizan a otras para continuar operando.

Buscan participación ciudadana

El funcionario estatal admitió que la situación de violencia en el municipio se ha complicado porque no han alcanzado la participación de la ciudadanía, por lo que no denuncian la presencia de personas extrañas en sus colonias.

“Mucho tiene que ver la participación ciudadana, si ustedes nos ayudan con esa parte yo me comprometo públicamente a que otros resultados vamos a brindar. Me ha funcionado en otros municipios. Fresnillo ha sido uno de los que más se me ha complicado, ganarme esa confianza, pero en otros realmente se han podido brindar resultados muy buenos con información valiosa” expresó.

Consideró que sin esta parte, es difícil que las autoridades realicen rondines efectivos porque se movilizan a “ciegas”.

López Bazán dijo que desde hace dos semanas trabajan mediante una estrategia particular para Fresnillo y hay confianza en que se generen resultados, junto a la apertura de la Unirse esta semana.

Reiteró que este viernes se incorporaron elementos principalmente de la Policía Estatal Preventiva (PEP), algunos de ellos se desplazarán en motocicletas.

Seguridad electoral

El secretario de Seguridad Pública informó que para el proceso electoral ya se trabaja en un plan de acción para promover una jornada segura.

Reiteró que la comunicación con los candidatos es primordial para continuar y que se garantice una jornada tranquila en la que se respete el derecho a elegir.

Dijo que continúa el protocolo de actuación en el proceso electoral donde participan los órganos electorales y los representantes de partidos para medir el riesgo de las amenazas.

Detalló que del IEEZ hay tres solicitudes de la alianza Va por Zacatecas, otra de medidas cautelares de la Fiscalía General de Justicia del Estado, para el candidato a presidente municipal del Partido del Trabajo (PT) en Fresnillo; además, de un aspirante a alcalde en Guadalupe y una más en Monte Escobedo.

Caso Jerez

El secretario mencionó que en este municipio se vivió una agresión en contra de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública y PEP que trabajaban juntos y en consecuencia no hay oficiales heridos.

Previamente hubo un hecho similar en una comunidad en el que ubicaron y destruyeron un campamento de personas armadas.

Más tarde ocurrió otra agresión en la que a consecuencia se puso a disposición una persona y una camioneta, además de un arma de fuego de calibre de alto poder.

Don`t copy text!