Perderá Fresnillo una inversión de 13 millones por la eliminación de recursos - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net

Perderá Fresnillo una inversión de 13 millones por la eliminación de recursos

Monreal Ávila comentó que el gobierno federal se encamina a un centralismo de los recursos.

Marcela Espino

   |  14 septiembre, 2020

Perderá Fresnillo una inversión de 13 millones por la eliminación de recursos

FRESNILLO.- Los recursos económicos del Fondos para el Fortalecimiento para la Seguridad Pública (Fortaseg) están en riesgo de no asignarse para los municipios, expresó el alcalde Saúl Monreal Ávila.

De igual manera, se notificó que es posible que el presupuesto del Fondo Minero, que corresponde al ejercicio 2018, se aplique por el gobierno federal y no bajo la propuesta de los municipios.

Detalló que oficialmente no se ha dado a conocer alguna notificación sobre la eliminación del Fortaseg; sin embargo, no se publicó dentro de la Ley Federal de Egresos.

Explicó que en este caso, Fresnillo perdería una inversión de alrededor de 13 millones de pesos que se aplicaron este año, pues la cifra se recortó a comparación con años anteriores.

Con el ejercicio de este programa durante dos años de administración, se logró la compra de 15 patrullas y compensaciones para los elementos de la Dirección de Seguridad Pública (DSP), además de la participación del municipio en la instalación de la Policía Metropolitana (Metropol).

En tanto que del Fondo Minero, se conoce que no lo aplicaría el gobierno municipal como corresponde a las reglas de operación del año pasado, sino que se utilizará en programas sociales operados por la federación.

En este caso, se esperaba para Fresnillo la asignación de alrededor de 120 millones de pesos que se utilizarían en proyectos de obra pública.

Monreal Ávila consideró que con estas medidas, el gobierno federal se encamina a un centralismo de los recursos y aseguró que en su administración no hay corrupción, que es una de las justificaciones para retiro de estos fondos en otras ciudades.

En otro tema, el presidente municipal expuso que no se dio seguimiento al compromiso con Fresnillo, que promovió el gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna.

Dijo que hay temas como el relleno sanitario, la rehabilitación del ágora José González Echeverría, la construcción de un centro acuático y el parque agroindustrial que quedaron pendientes.

El acuerdo que se ofreció durante la campaña proselitista del gobernador también abarcó la rehabilitación de las carreteras que conducen a Valparaíso y Jerez, que se realizan con fondos federales, además de la construcción de un parque industrial y el asentamiento de cinco empresas más en él.

Comentarios
Don`t copy text!
Cambiar la configuración de la privacidad