Para mantener empleos, aumentó el precio de la tortilla en El Mineral - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Para mantener empleos, aumentó el precio de la tortilla en El Mineral

En Fresnillo 112 tortillerías en funcionamiento, las cuales emplean a 400 personas.

Marcela Espino

   |  10 marzo, 2021

tortillería fresnillo

El aumento se debió a la laza de los insumos para la elaboración de la tortilla. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Tortilleros en El Mineral recurrieron al aumento de un peso por kilogramo derivado del alza de insumos para la elaboración del alimento.

Reprocharon que las autoridades de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) así como de Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex) no han promovido algún apoyo para productores de maíz.

El presidente de la Gran Alianza de Industriales de la Masa y la Tortilla, Juan Carlos Dávila, expresó que no había condiciones para mantener los empleos en este sector, si no se aplicaba el aumento a la tortilla.

Sin embargo, miles de familias atraviesan condiciones económicas complicadas por la pandemia por Covid-19 y han prescindido de este alimento.

Aseguró que en una situación histórica, el precio de la tonelada de maíz permanece en 7 mil 300 pesos y por ende, aumentó el costo para la producción de la harina.

De igual forma, se subió el precio del gas LP de 11 pesos a 12.40 pesos, por lo que las ganancias para el sector son mínimas.

Dávila refirió que en El Mineral hay 112 tortillerías en funcionamiento que representan la generación de más de 400 empleos directos.

Consideró que desde el año pasado que comenzó a bajar el consumo de este alimento por la situación económica de las familias y el costo alto de producción ya se había propuesto un aumento, pero los costos se mantuvieron ante la pérdida de trabajos por la contingencia sanitaria.

Reiteró que esta condición ya no fue sostenible para los tortilleros ya que involucraba el cierre de sus locales por lo que pretendieron evitarlo con el incremento del precio por kilogramo.

Comentarios
Don`t copy text!