“No se ha negado los comerciantes de Fresnillo a pagar impuestos del 2023”, Rogelio Saldívar

Rogelio Saldívar Duarte presidente de la cámara nacional de comercio | Foto: Cortesía
Rogelio Saldívar Duarte presidente de la cámara nacional de comercio | Foto: Cortesía

La inconformidad de los comerciantes no tiene que ver con un tema político sino con la afectación económica.

FRESNILLO.-  Rogelio Saldívar Duarte presidente de la cámara nacional de comercio aseguró que no se ha negado los comerciantes de Fresnillo a pagar los impuestos referentes a este 2023.

Sino que la molestia de los minoristas es porque se les cobra recargos, multas y retroactivos  de cinco años atrás.

Luego de que el presidente municipal, afirmó que lo que se les cobra a los comerciantes, está marcado la ley de ingresos del municipio que fue aprobada por el congreso del estado y donde dijo no se cobra a contentillo de él ni de nadie más.

Sin embargo dijo que, existen cobros elevados para más de 300 comerciantes, quienes se han acercado a la cámara para buscar asesoría ante esta situación que calificaron de injusta y agresiva.

Dejo en claro que ellos no sean que negado a pagar el impuesto pues se afirma están conscientes de que deben de cubrir estos conceptos;  sin embargo, dijeron que estar en desacuerdo de que se les cobren multas recargos y retroactivos cuándo hay comercios que llevan uno o dos años y no cinco cómo lo hace ver el personal de la presidencia municipal.

Denuncian malos tratos

También dijo que denunciaron que existen malos tratos, por quienes acuden a brindar la información, así como a notificar de estos cobros tanto de la presidencia municipal como del Sistema de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Fresnillo (Siapasf).

Destacó que algunos cobros van desde los 20 mil y 35 mil pesos, cantidades que hay calificaron como exorbitantes ante un panorama que dice es complicado para los comerciantes luego de la pandemia de Covid-19 y la situación financiera que se vive a nivel nacional para quienes ofertan algún servicio.

La inconformidad no tiene que ver con un tema político

Saldívar Duarte explicó que este movimiento que se inició en la inconformidad de los comerciantes no tiene nada que ver con un tema político sino con la afectación económica que enfrentan los comerciantes ante los altos  cobros que realizan desde hace varias semanas.

Informó que los cobros de retroactivos y multas son de hace 5 años a los comerciantes sin embargo previo a eso nunca recibieron una notificación de que se tenía que cubrir alguna cantidad.

Aunque el presidente municipal dijo que se atendrían los comerciantes a través del secretario de gobierno Martín Álvarez  Casio, el presidente de la Canaco informó que hasta el momento el secretario no ha tenido acercamiento con los  minoristas.

Pese a esta situación esperan que a partir de la próximos días puedan tener diálogo con las autoridades municipales y externar todas las inquietudes que existen, de las que dijo sí existen violaciones a la ley de ingresos por cobros indebidos.