|  

El tiempo - Tutiempo.net

Mujeres sin denunciar violencia: Inmufre

En las colonias también existen situaciones de riesgo para las mujeres.

Marcela Espino

   |  21 septiembre, 2019

inmufre-fresnillo-mujeres (1)

Ericka Jaramillo Robles, directora del instituto.

FRESNILLO.- El Instituto de la Mujer Fresnillense solo tiene registro de 17 casos de violencia hacia las mujeres; sin embargo, se trata de una cantidad mínima ante la presencia de este problema en El Mineral.

Derivado de que no hay certeza en los casos de violencia intrafamiliar que ocurren, personal del Inmufre realizará un estudio sobre la incidencia de las situaciones, el tipo de agresiones y las zonas consideradas más riesgosas para las mujeres.

Advertisements

Ericka Jaramillo Robles, directora del instituto, expresó que la presencia de la violencia es constante entre las familias, pero son pocas las mujeres quienes se acercan a solicitar ayuda.

Advertisements

De igual forma, en la mayoría de las comunidades del municipio es impensable que alguna persona agredida en su hogar pida apoyo legal o psicológico.

La funcionaria municipal consideró que se trata de una gran área de oportunidad para que el instituto les ofrezca el respaldo, una vez que se detecten los casos.

Explicó que en las colonias también existen situaciones de riesgo para las mujeres en sus domicilios y pocas son las que llegan a pedir apoyo mediante la Dirección de Seguridad Pública (DSP), muchas menos son aquellas que piden la detención de su agresor y que el caso llegue ante el juez de barandilla.

Jaramillo Robles dijo que algunas personas agredidas se van a otras instancias para atender el problema y por ello, no se tienen números reales sobre el tipo de violencia al que están expuestas o incluso, si su vida está en riesgo a consecuencia de ello.

Insistió que es un porcentaje mínimo el que llega ante las instancias municipales y por ello, se apoyarán también en información de la DSP y en la Fiscalía General de Justicia del Estado para acceder a la mayor cantidad de datos posible.

Mencionó que con base en ello, pueden dictar estrategias para identificar y combatir este comportamiento y dejar de lado que se normalice la presencia de la violencia en los hogares.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS