|  

Más de mil vendedores ambulantes no renovaron su licencia por la falta de trabajo

Los vendedores se instalaban afuera de las 300 escuelas del municipio.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Francisco Javier Gutiérrez, jefe de Plazas y Mercados. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Luego de que el municipio tenía un amplio registro de comerciantes ambulantes que se instalaban afuera de las escuelas, este año solamente el 20% renovó su licencia.

En el municipio hay 300 instituciones educativas, a las que acudían entre 5 y 15 vendedores por día, lo que quiere decir, que más de mil comerciantes no renovaron su permiso por la falta de trabajo.

Esto derivado de que la mayoría de los vendedores buscaron otras opciones para tener ingresos, ante el cierre de las escuelas por la pandemia por Covid-19.

El jefe de Plazas y Mercados, Francisco Javier Gutiérrez Enríquez, afirmó que el año pasado, varios de los comerciantes optaron por instalarse cerca de sus domicilios para seguir vendiendo dulces, artículos de papelería, juguetes y botanas. No especificó cuantas personas había en el registro.

Sin embargo, otros más optaron por buscar empleo en fábricas y establecimientos para mantener a sus familias.

Mencionó que algunas escuelas registraban un padrón de hasta 15 comerciantes, quienes se instalaban a la hora del ingreso, durante el recreo y otros más en la salida.

Entre las escuelas con mayor presencia de vendedores se encontraban las primarias Guillermo C. Aguilera de la zona Centro; María R. Murillo de la colonia Arboledas, Anexa a la Normal de la Francisco Villa y la Niños Héroes en la colonia Plan de Ayala.

Gutiérrez Enríquez dijo que ante la pandemia, se determinó darles oportunidad de que se colocaran en puntos donde había circulación de personas para que continuaran con sus ventas, la mayoría en las colonias donde se localizan las escuelas.

Consideró que una vez que inicien las actividades en los planteles, es posible que se permita la colocación de los vendedores aplicando el distanciamiento así como un protocolo para evitar que los padres y niños se aglomeren.

Don`t copy text!