Localizan a 214 mujeres este año mediante el Protocolo Alba

Rodrigo Rosas Collazo, fiscal para Delitos de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares.
Rodrigo Rosas Collazo, fiscal para Delitos de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares.

ZACATECAS.- Rodrigo Rosas Collazo, fiscal para Delitos de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares, informó que este año se han emitido 217 activaciones del Protocolo Alba en la entidad, el objetivo fue localizar a 246 mujeres. Explicó que 214 han sido localizadas con vida, una no, y continúan las investigaciones para la localización de 31 … Leer más

ZACATECAS.- Rodrigo Rosas Collazo, fiscal para Delitos de Desaparición Forzada y Cometida por Particulares, informó que este año se han emitido 217 activaciones del Protocolo Alba en la entidad, el objetivo fue localizar a 246 mujeres.

Explicó que 214 han sido localizadas con vida, una no, y continúan las investigaciones para la localización de 31 mujeres de las cuales no se tiene rastro, destacó que entre las víctimas hay menores de edad.

El pasado 10 de noviembre se activó el Protocolo Alba a fin de localizar a una menor de 14 años reportada como desaparecida en la ciudad de Zacatecas, pero este no es el único caso, Rosas Collazo destacó que en un 55% de los casos, las víctimas son menores de edad.

Recordó que este protocolo está conformado por tres fases, todas a cargo de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ); en la primera fase se recibe la notificación de la desaparición o no localización de la niña o mujer y se recopila información para integrar la carpeta de investigación correspondiente.

Agregó que la búsqueda es inmediata y se realiza en coordinación con distintas instancias de seguridad, y participan también la Comisión de Derechos Humanos del Estado, la Secretaría de Salud, la Secretaría de las Mujeres, entre otras dependencias.

“Este año incorporamos a los directores de seguridad pública para que el estado esté cubierto con el programa, el policía municipal lo que hace es enviarnos la información, creamos la cédula de identificación para la notificación”, explicó.

Rosas Collazo, advirtió que los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo concentran los números más altos de activaciones del Protocolo Alba.

Asimismo, expresó que la operatividad de este mecanismo de búsqueda se enfrenta al reto de capacitar a las comandancias municipales, así como de los recortes presupuestales.