Llegan solo 450 peregrinos de los mil 500 que se esperan en Plateros - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Llegan solo 450 peregrinos de los mil 500 que se esperan en Plateros

La disminución del 70% de peregrinos se debe a la pandemia por el coronavirus.

Avatar

   |  26 diciembre, 2020

El Santo Niño de Atocha es considerado el tercer centro religioso más importante del país.

FRESNILLO.- De los mil 500 peregrinos que se esperaban para este 25 de diciembre en Plateros, solo arribaron 450, es decir el 30 por ciento.

Guillermo López Moreno, delegado de la comunidad, explicó que esta disminución del 70% de peregrinos se debe a la pandemia por el coronavirus.

“Se trató de un año atípico y diferente, por lo regular llegan a recibir entre mil 200 y mil 500 peregrinos, de los cuales solamente el 30% llegó”, dijo.

Agregó además que al atrio del Santuario solo se permitió el acceso a pocas personas, pues solo se llenó al 20% de su capacidad, por lo que se instalaron pantallas.

Medidas sanitarias

El delegado aseguró que extremaron las medidas sanitarias mediante filtros donde se dotó de gel alcoholado y se tomó la temperatura a los peregrinos, además todos los asistentes debieron portar el cubrebocas.

Reconoció que el tema de la sana distancia no se pudo atender, ya que donde están los comerciantes hay contacto entre personas, las autoridades también solicitaron el apoyo por parte de los comerciantes para cumplir las medidas sanitarias.

Bajas ventas, pero mejor de las esperadas

En este año y debido a la pandemia por el Covid-19 se esperaba una disminución drástica de peregrinos y por lo tanto de ventas de los comerciantes instalados.

“Somos conscientes de que por la pandemia iba a venir muy poca gente pero pensamos que iba a ser más difícil, no fue tan malo aunque las ventas no fueron las mejores”, dijo.

Al lugar acudieron varias personas incluidos niños y adultos, para darle gracias al Santo Niño por los favores concedidos, o rogar por su intercesión para diferentes problemas.

Luchan por sobrevivir

López Moreno comentó que desde agosto los comerciantes de Plateros continúan ofreciendo sus servicios y, aunque las ventas no han sido las mejores tratan de subsistir con lo poco que venden.

Cabe destacar que el Santuario de Plateros donde es venerado el Santo Niño de Atocha es considerado el tercer centro religioso más importante del país.

Comentarios

Don`t copy text!