Irving Iván rescata el oficio de la cosecha de cempasúchil

 Irving  Iván Alvarado Torres, productor de cempasúchil. / Foto: Ángel Martínez
Irving Iván Alvarado Torres, productor de cempasúchil. / Foto: Ángel Martínez

Pese a las complicaciones por las bajas temperaturas, lograron sacar adelante la cosecha de este año.

FRESNILLO.- Desde hace cuatro años, Irving Iván Alvarado Torres se dedica a la siembra y cosecha de cempasúchil en la comunidad de Fresnillo, que posteriormente acude a vender a la cabecera municipal.

El también comerciante se instala año con año a las afueras del panteón Santa Teresa, con el fin de ofertar no sólo el cempoal sino otras flores como nube y crisantemo.

Alvarado Torres detalló que las bajas temperaturas les trajeron afectaciones considerables en la producción de flores, pero pese a ello intentan obtener ingresos de la que lograron cosechar.

Para ellos las ventas inician desde las 7:30 de la mañana y finalizan su jornada a las 8:00 de la noche durante los tres días consecutivos.

Aseguró sentirse orgulloso de su trabajo, con el que brinda el sustento de vida para su familia, donde su esposa también se suma y le ayuda en la venta de las flores.

Alvarado Torres reconoció que no es un trabajo sencillo, ante las afectaciones climatológicas, pero confía en que puedan registrarse ventas positivas para su familia.

Fotos: Ángel Martínez