|  

Edición
Impresa

18 de septiembre

Imagen Zacatecas edición del 18 de septiembre de 2021

Intentarán rescatar el ágora José González Echeverría de la humedad

Algunas paredes, escaleras y pisos se hundieron por la humedad que presentan.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Invertirán más de 60 millones en reparaciones. | Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Trabajadores que participan en el proyecto de la restauración del ágora José González Echeverría encontraron hundimientos por la falta de mantenimiento y vestigios importantes durante la obra.

Se pretende que la rehabilitación de este edificio que se construyó en 1853, termine dentro de dos meses y se entregue a los fresnillenses de nueva cuenta.

La restauración se lleva a cabo con recursos económicos de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) por el orden de 60 millones 142 mil pesos, bajo supervisión de personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) por el valor histórico del inmueble.

Durante la presentación de los avances del proyecto de restauración, representantes de la Sedatu informaron que encontraron elementos del edificio como paredes, un piso de barro y escalones que se encuentran hundidos por la humedad.

Este edificio que se construyó en 1853. | Foto: Marcela Espino.

Además de que el inmueble tiene daños serios por la humedad y falta de mantenimiento integral por lo que se trabaja en la recuperación de más espacios.

Expusieron que una parte mínima del edificio recibió impermeabilización reciente y encontraron que había vigas en el techo que solamente tenían aceite quemado para mantenimiento.

Ante ello, consideraron que la intervención en el edificio es oportuna para evitar que presente mayor deterioro.

De igual forma, se anunció que se instalará el museo de exvotos donde se exhibirán retablos de los milagros atribuidos al Santo Niño de Atocha, así como un espacio para hombres ilustres y la reapertura del museo de minería.

También se proyectó la apertura de una ludoteca, talleres artesanales y puntos de venta de los productos que se elaboren, entre ellos vinos de mesa.

Don`t copy text!