|  

El tiempo - Tutiempo.net

Entregan apoyos a damnificados por las lluvias

Los paquetes ayudarán a la población luego de los desastres que provocaron las inundaciones debido a las fuertes lluvias en el municipio de Fresnillo.

Avatar

   |  3 septiembre, 2019

Entregan-paquetes-para-ayudar-a-la-población

Los paquetes ayudarán a la población luego de los desastres que provocaron las inundaciones.

FRESNILLO.- Autoridades del estado y del municipio encabezaron la entrega de apoyos del Fondo Nacional de Desastre (Fonden). Las entregas las hicieron en las zonas afectadas por las lluvias del 22 y el 24 de agosto pasado.

Luego de la emisión de la declaratoria de zona de desastre, el estado recibió 2 millones de pesos en especie para el reparto entre los habitantes de cinco municipios, entre ellos, Fresnillo.

TE PUEDE INTERESAR

Fresnillo cumple 465 años y lo celebra en grande 

Continúan las valoraciones de zonas afectadas por las lluvias

Juan Antonio Caldera Alaniz, coordinador estatal de Protección Civil, expresó que continúan las valoraciones en las zonas afectadas por la lluvia a fin de revisar la forma en que el estado puede contribuir a mejorar la condición de las personas damnificadas.

TE PUEDE INTERESAR

Uber llega a Jerez, Calera y Fresnillo

Zonas afectadas por las lluvias

Expuso que en menos de 72 horas, llegó a Fresnillo las lluvias que se esperaban en tres meses. Por lo que ocurrió el desastre en las comunidades Estación San José, Morfín Chávez, Santa Anita y Laguna Seca además del fraccionamiento San Felipe y las colonias Manuel M. Ponce y Francisco Goytia.

Consideró que el agua que llegó a las primeras localidades se reunió porque siguió un cauce que tenía puentes tapados y en la zona urbana, las alcantarillas no estaban desazolvadas.

TE PUEDE INTERESAR

Chacón hace diseños artesanales con lana

Continúan las mejoras en las zonas afectadas

Aseguró que continúan acciones de parte del gobierno estatal con la maquinaria para mejorar las condiciones de las calles afectadas por las lluvias y se encuentran en plan la atención de espacios cercanos a las vías del tren en Estación San José.

354 familias afectadas

De acuerdo con las valoraciones de Protección Civil y Bomberos del municipio, se registraron unas 354 familias afectadas, provenientes de la zona rural y urbana.

En el caso del fraccionamiento San Felipe se ubicó el grueso de familias con daños en sus viviendas, pues se atendió a 113; mientras que en Estación San José se registraron unas 80 y en la colonia Manuel M. Ponce fueron 50 familias.

Recomendaciones a la población

Por su parte, la presidente de DIF Estatal, Cristina Rodríguez Pacheco, consideró que la población debe involucrarse en la prevención de situaciones de este tipo y organizarse para los trabajos de limpieza previos a las temporadas de lluvia.

Expuso que la población no puede quedar a expensas de los hechos que puedan ocurrir, por lo que debe trabajarse en un plan en el hogar y que se involucren las familias de una comunidad o colonia.

Sin pérdidas humanas

Rodríguez Pacheco dijo que afortunadamente no se presentaron pérdidas de vidas humanas en esta afectación y reconoció que para algunas familias será complicado seguir adelante.

Por parte del Fonden se enviaron 816 paquetes de apoyo con kits de limpieza, colchonetas, despensas y cobijas; por parte del estado se ofrecieron la asignación de más despensas para complemento de los paquetes.

  • Mil 500 despensas.
  • 1,000 colchonetas.
  • Mil cobertores.
  • 500 kits de limpieza.

Sin embargo, algunos damnificados, principalmente en el fraccionamiento San Felipe mencionaron que esperaban un apoyo distinto ante la pérdida de sus pertenencias.

Algunas personas reprocharon el hecho de que se les entregaron enseres para limpieza, cuando ya asearon sus viviendas porque no tenían otro sitio a donde ir.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS