Incumple Fresnillo con la conservación del panteón de Santa Teresa - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Incumple Fresnillo con la conservación del panteón de Santa Teresa

Muchos vestigios se han perdido debido al paso del tiempo, el saqueo de tumbas y el poco resguardo del panteón.

Marcela Espino

   |  18 abril, 2021

Buscan generar consciencia ante estos monumentos considerados patrimonio histórico. | Fotos: Marcela Espino.

FRESNILLO.- A la fecha no hay ningún programa para el resguardo y conservación de las tumbas antiguas del panteón de Santa Teresa, que fueron declaradas como patrimonio histórico.

Por décadas, estos sepulcros fueron removidos o desplazados por otros más modernos, por lo que muchos se encuentran dañados.

De acuerdo al Decreto 314 que emitió el Gobierno del Estado en Fresnillo para identificar el valor histórico de sus monumentos, las tumbas quedaron señaladas como parte de esta zona protegida.

Sin embargo, hasta el momento,  la Junta Local de Protección de Monumentos Históricos y Zonas Típicas no ha verificado que el municipio cumpla con los planes de protección del patrimonio.

En el panteón hay tumbas antiguas que por la exposición a la intemperie perdieron muchos de sus datos; pero se identifica que la más antigua es de 1820.

De igual forma, existen grandes mausoleos en los que descansan los restos de personajes ilustres de Fresnillo, principalmente del inicio de 1900.

Además del paso del tiempo, el saqueo de las tumbas y el poco resguardo en el interior del panteón dieron oportunidad a que se perdieran muchos vestigios.

Tampoco se ha creado el recorrido que se planeó para exhibir el patrimonio y promover su cuidado.

 

Comentarios
Don`t copy text!