Identifican trabajadores comisionados sin autorización en Fresnillo

José Edmundo Guerrero Hernández, controlador municipal de Fresnillo. | Foto: Cortesía.
José Edmundo Guerrero Hernández, controlador municipal de Fresnillo. | Foto: Cortesía.

Recursos Humanos identificó a 46 trabajadores del municipio en este estatus, sin que existieran comisiones específicas para ellos.

FRESNILLO.- Derivado de la auditoria a la delegación municipal del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado, Municipio y Organismos Paraestatales (Sutsemop) se identificó que abusaron con la cantidad de trabajadores comisionados, sin autorización del comité ejecutivo estatal.

El contralor municipal, José Edmundo Guerrero Hernández expresó que no se brindó acceso a la delegación sindical para realizar esta revisión.

Sin embargo, se obtuvo información con respaldo del personal de la Dirección de Tesorería y Finanzas y de la Coordinación de Recursos Humanos.

Explicó que se encontró que el exsecretario general, Miguel Toribio autorizó a la delegación la asignación de 23 trabajadores del gobierno local comisionados, pese a que no todos alcanzaron una cartera para representar.

Mientras que el registro de Recursos Humanos identificó a 46 trabajadores del municipio en este estatus, sin que existieran comisiones específicas para ellos.

Guerrero Hernández detalló que derivado de estas condiciones, se encontró que un periodo de un año, la representación del Sutsemop tuvo un costo de 3 millones 600 mil pesos del presupuesto.

Afirmó que desde hace unos meses, se identificó que algunos empleados que fueron comisionados regresaron a sus áreas de trabajo, pero no fue la totalidad.

El contralor municipal consideró que el 50% del recurso económico que se aplicó en los comisionados no estuvo fundamentado por carecer el respaldo del comité ejecutivo estatal.

Además de que se permitió que “amigos” de los líderes sindicales permanecieran sin ir a trabajar, pero recibiendo su salario.

Mencionó que la representación sindical para los trabajadores salió “al doble” del costo que pudiera calcularse. Y hay voces de los empleados que están inconformes con el desempeño de la delegación sindical.