Identifican aumento de nacimientos de bebés prematuros en Fresnillo

Jesús Magallanes Mijares, director del Hospital General de Fresnillo. | Foto: Marcela Espino.
Jesús Magallanes Mijares, director del Hospital General de Fresnillo. | Foto: Marcela Espino.

Se notificó a las autoridades de la Secretaría de Salud del estado para encontrar alternativas para mejorar la atención en este espacio.

FRESNILLO.- Desde hace tres meses, personal del Hospital General de Fresnillo identificó un aumento en los nacimientos de bebés prematuros en El Mineral.

La unidad de cuidados intensivos neonatales, destinado para la atención a los prematuros se encuentra saturado.

De acuerdo a la valoración de los casos, la mayoría de estos pequeños nacen antes por la presencia de infecciones en las madres. Así como el descuido en la atención prenatal de su parte.

El director del hospital, Jesús Magallanes Mijares detalló que el hospital tiene seis incubadoras para los cuidados intensivos, ocho espacios para terapia intermedia y ocho más para el cuidado del crecimiento y desarrollo.

Mencionó que ya se notificó a las autoridades de la Secretaría de Salud del estado para encontrar alternativas para mejorar la atención en este espacio.

Afirmó que se identificó un aumento de entre 30 y 40% de los casos de embarazos que terminan con el nacimiento prematuro de los bebés. Por lo que existe preocupación para brindar un servicio adecuado a la población de derechohabientes.

Magallanes Mijares dijo que de acuerdo al testimonio de los médicos, algunas madres de familia dejaron de acudir a su control prenatal ante el temor por la continuidad de la pandemia por Covid-19 en el país.

Además de que otras presentan infecciones en vías urinarias y cervicovaginitis, entre otras enfermedades que no son tratadas adecuadamente.

Reiteró que las madres son informadas de estos riesgos y se les insiste en la atención de primer nivel para que no abandonen su seguimiento.

Expresó que los pequeños en estas condiciones permanecen un mes o más dentro del hospital y representan mayor demanda de atención porque normalmente cumplieron menos de 37 semanas de gestación.