|  

Edición
Impresa

28 de noviembre

28 de noviembre

Habrá mayor producción de uva fresnillense; su costo podría disminuir por la calidad

Cada grado de azúcar en la fruta representa entre el 5 y 6% de su valor por kilogramo.
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email
Las lluvias recientes afectaron la calidad del fruto. / Foto: Cortesía

FRESNILLO.- Durante esta jornada, los productores de uva esperan una cosecha mayor; sin embargo, los precios a los que ofrecerán el fruto no serán los mejores, ya que la calidad se mide con base en los índices de azúcar que alcanzan.

El delegado de El Salto, Conrado Valdez aseguró que ante la gran cantidad de agua que cayó en semanas anteriores es posible que aumente la producción de la vid, pero el porcentaje de azúcar en ella será menor por el mismo motivo.

Expuso que cada grado de azúcar en la fruta representa entre el 5 y 6% de su valor por kilogramo, por lo que esperan que los precios bajen. Aún no se cuantifican las pérdidas.

Valdez dijo que la uva que se produce en la región se queda entre los integrantes de la cooperativa Unión de Uveros, además de una empresa proveniente de Aguascalientes.

Afirmó que en años recientes, la región se caracteriza por esta cosecha importante de uva y el inicio de producciones de vino artesanal en algunas familias.

Consideró que, de acuerdo a las experiencias de los productores, este cultivo les ofrece mayor rendimiento porque las condiciones de la región son aptas para su crecimiento adecuado y balanceado.

Por esta situación, varios agricultores hacen el cambio de cultivos en sus tierras y apuestan a que la vida de una viña es de más de 40 años si se trabaja correctamente.

Pese a las condiciones de humedad en exceso que se presentaron este año en el municipio, reiteró que la lluvia siempre trae beneficios para el campo.

Don`t copy text!