Fresnillo y Zacatecas, las ciudades con mayor percepción de inseguridad: INEGI

Foto ilustrativa, no pertenece a los hechos. | Cortesía.
Foto ilustrativa, no pertenece a los hechos. | Cortesía.

Los encuestados aseguraron que los cajeros automáticos en vía pública son los más inseguros.

FRESNILLO.- Fresnillo y Zacatecas, en sus zonas urbanas, continúan con el primer y segundo lugar nacional en cuanto en percepción de inseguridad en población mayor de 18 años.

Lo anterior fue dado a conocer en los resultados de la Encuesta de Seguridad Pública Urbana (Ensu) que el Inegi publicó este 19 de enero con referencia al último trimestre del año 2022.

La encuesta refleja también que la percepción de inseguridad en los habitantes de ambas ciudades se debe a que constantemente han escuchado detonaciones de armas, así como a una gran desconfianza al trabajo realizado por las autoridades de seguridad pública, en todos sus niveles.

Primeros lugares nacionales en percepción de inseguridad

Los datos de la encuesta señalan que para el último trimestre del 2022, el 97.7 de los fresnillenses entrevistados por el Ensu se sintieron inseguros en esa ciudad, que ocupa el primer lugar nacional, mientras que Zacatecas tiene un porcentaje de 93.3 por ciento, con el segundo lugar nacional.

Sin embargo, durante los últimos años ambas ciudades han estado dentro de los primeros lugares nacionales en percepción de inseguridad, en el caso de Fresnillo desde el último trimestre del 2020 viene conservando la primera posición nacional, mientras que Zacatecas ha variado, sin embargo también dentro de los primeros lugares.

Se tiene percepción de inseguridad en cajeros, bancos y transporte público

La encuesta del último trimestre del 2022, da a conocer que la población de Fresnillo entrevista tiene miedo al estar en cajeros, bancos y el transporte público, ocupando las primeras posiciones en dichos temas.

Para ello, Fresnillo ocupar el tercer lugar nacional con 92.6 % de la población se sintió insegura al realizar alguna operación en un cajero y el primer lugar al sentirse inseguros al realizar una operación en un banco con un 85.2 por ciento.

Zacatecas, aunque no se enlista en las primeras tres posiciones, también tiene números altos, 83.9 % de percepción de inseguridad al realizar alguna operación en un cajero y 72.6 % en un banco.

La inseguridad en el transporte público también salió a relucir con un segundo lugar nacional para Fresnillo, con un 93.1 %, mientras que de la ciudad de Zacatecas alcanzó 77.9 por ciento.

Temor por la delincuencia

Referente a la pregunta si la delincuencia seguirá igual de mal o empeorará durante 2013, Zacatecas ocupó el primer lugar nacional con un 87.6 %, mientras que Fresnillo está en la tercera posición con 83.8 %, en el segundo lugar con un 84.1 % está Toluca.

En la encuesta, ambas ciudades zacatecanas no resaltan en delitos como robos, consumo de alcohol e incluso venta de drogas, sin embargo Fresnillo sí lo hace en la primera posición en el tema de disparos frecuentes atestiguados por la población, alcanzando un 86.6 %, seguido por un 70.6 % de Nuevo Laredo, Tamaulipas, Zacatecas aunque no dentro de las primeras tres posiciones también tiene cifras altas con un 66.9 por ciento.

También en el tema de cambio de hábitos por el temor a la delincuencia, específicamente en el tema de no permitir a sus hijos salir a la calle, Fresnillo ocupa la primera posición con un 83.1 % y Zacatecas la tercera con 76.3 %, intermedio está Ciudad Obregón, Sonora con un 76.7 por ciento.

En el mismo tenor, los entrevistados manifestaron que han cambiado el hábito de caminar de noche en alrededores de su vivienda, de nueva cuenta Fresnillo en la primera posición nacional con un 85.4 % y Zacatecas en la segunda con 71.9 por ciento.

Mismas posiciones al evitar visitar parientes o amigos por temer ser víctima de la delincuencia donde Fresnillo alcanza el 73.7% y Zacatecas un porcentaje de 64.8.

No es efectivo el desempeño de instancias de seguridad

Otro tema en el que resalta Fresnillo, es que el 44.3 % de la población, el porcentaje más bajo de las 75 ciudades encuestadas en el ENSU, consideró efectivo el desempeño del Ejército, mientras que Zacatecas se encuentra en una posición media con un 77.5 por ciento.

En el tema del desempeño de la Guardia Nacional, también Fresnillo tiene el porcentaje más bajo del país, con un 34.2 %, mientras que Zacatecas un 55.9 por ciento.

Para el desempeño de la Policía Estatal se repite la misma situación, Fresnillo tiene la peor evaluación nacional con un 23.3 %, la ciudad de Zacatecas tiene un porcentaje bajo del 38.7 por ciento.

Cuestión similar para la Policía Municipal, siendo de Fresnillo, de nueva cuenta, la ciudad donde menor calificación tuvo su desempeño, alcanzando 17.7 %, mientras que la de Zacatecas también está en un rango bajo alcanzando un 31.8 por ciento.

No hay confianza en las autoridades

La encuesta también refleja que de acuerdo a la población encuestada de las ciudades de Fresnillo, principalmente, pero también de Zacatecas, no se tiene una gran confianza para las corporaciones.

Para la Marina, en el tema de la confianza el peor porcentaje nacional es ocupado por Ciudad Juárez, 56.2 %, pero en seguida está Fresnillo con 58.1 %, elevándose en gran cantidad para la ciudad de Zacatecas con un 82.1 por ciento.

Sucede lo mismo con la Guardia Nacional, Ciudad Juárez tiene un 40.4 %, mientras que Fresnillo un 41.8 % y Zacatecas 61.6 por ciento.

En el Ejército, vuelve a resaltar Fresnillo con un 51.8 de confianza, la peor calificación a nivel nacional, mientras que Zacatecas tiene un 79.5 por ciento.

La confianza en la Policía Estatal también resalta Fresnillo entre las peores evaluaciones, aunque en este sentido es superado por Cuautitlán Izcalli con un 26 % y Tijuana con un 28.4 % , enseguida Fresnillo con 30 %, Zacatecas sube un poco más alcanzando un 38.7 por ciento.

La confianza en la Policía Municipal vuelve de nueva cuenta con la peor calificación en Fresnillo apenas con el 23.1 %, mientras que Zacatecas alcanza el 31.3 por ciento.

Con información de Ángel Martínez y Manuel Medina.