Fresnillo, en tercer lugar de mayor incidencia delictiva en Zacatecas: Fiscal

Francisco Murillo Ruiseco, titular de la FGJEZ. | Foto: Ángel Martínez.
Francisco Murillo Ruiseco, titular de la FGJEZ. | Foto: Ángel Martínez.

Francisco Murillo Ruiseco dejó en claro que no se canta victoria con la baja de hechos violentos en el municipio.

FRESNILLO.- Francisco Murillo Ruiseco, titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Zacatecas (FGJEZ), aseveró que de los 10 municipios con mayor incidencia delictiva, Fresnillo ocupa la tercera posición en el estado y por encima de éste Zacatecas y Guadalupe en primero y segundo lugar, respectivamente.

“Es un esfuerzo de varios meses, en una estrategia muy específica de Fresnillo”, tras afirmar que el municipio es la demarcación más importante, por lo que genera en temas económicos.

Dejó en claro que no se canta victoria con la baja de hechos violentos en el municipio. Además aceptó que en la última semana fue violenta en Fresnillo, pero se ha logrado bajar de forma paulatina los hechos violentos.

Declaró que de enero a septiembre de 2021 se registraron 491 homicidios en Fresnillo y en la misma fecha de este año 269.

Luego de los resultados que brindó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), a través dela Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), donde afirmó que es necesario contextualizar las cifras que existen con la realidad del municipio.

Afirmó que aunque el municipio se encuentra en la primera suposición de percepción de inseguridad, de un trimestre a otro, se tuvo una disminución pues en junio estaba en 97.4 porciento de percepción; mientras que en los últimos resultado de octubre fue 94. 7 por ciento.

Lo anterior, aseveró que es complejo poder disminuir aunque sea algunos puntos, por lo que declaró que también se debe observar eso.

Continúan investigaciones en casos de Fresnillo

Ante tres hechos violentos que han marcado al municipio, tal es el caso de los asesinatos de la niña Sofía y del pequeño Caleb al interior de una iglesia, así como la desaparición de la joven Perla Brillet, el fiscal aseveró que no dejado de investigarlos.

Declaró que en el caso de la niña Sofía, se tiene conocimiento que el primer delito involucrado fue la llamada de extorsión que se le hizo a la menor fue desde Tamaulipas. Posteriormente conllevó a la localización de su cuerpo, pero del que no se tienen avances ni detenidos desde 2020.

Mientras que en el caso del asesinato del niño Caleb se continúa con investigaciones. Aseguró que se revisa el proceso de balística Forense para dar con el autor del hecho sin lograrlo hasta el momento.

En cambio en la desaparición de la joven enfermera desde 2021, reconoció que aunque se tiene a una persona sentenciada por el delito de feminicidio, el autor no ha dado a conocer el paradero de la víctima, pese a las súplicas de la madre.

Debido a lo anterior, se continúa en los tres hechos con investigaciones por la Fiscalía.