Familiares de desaparecidos toman la presidencia municipal de Fresnillo

Foto: Ángel Martínez.
Foto: Ángel Martínez.

Las madres buscadoras exigieron a la edil y al funcionario municipal a hacer algo al respecto con las situaciones de los desaparecidos

FRESNILLO.- Este lunes amaneció tomada la presidencia municipal por un grupo considerable de madres buscadoras y de personas que tienen algún familiar desaparecido.

Te puede interesar leer: Sin avances, edificación de nuevo hospital en Fresnillo pese a alto presupuesto

Los afectados llegaron desde las 7 de la mañana y bloquearon los accesos al estacionamiento así como del edificio de la alcaldía.

Foto: Ángel Martínez.

Los trabajadores de las distintas áreas aguardaron a las afueras de dichas instalaciones mientras que la alcaldesa Rita Quiñones de Luna y el secretario de gobierno Juan Manuel Loera López, trataba de dialogar con los quejosos.

Las madres buscadoras exigieron a la edil y al funcionario municipal a hacer algo al respecto con las situaciones de los desaparecidos, pues las autoridades investigadoras y de seguridad no hacen nada, refirieron.

Foto: Ángel Martínez.

Por su parte Quiñones de Luna aseveró que está con las familias afectadas por estos hechos que flagelan a la ciudadana fresnillense y zacatecana.

La presidenta municipal añadió que hará todo lo que esté en sus manos para coadyuvar la localización de las personas desaparecidas.

Los familiares de personas desaparecidas exigieron a los funcionarios municipales hablar con todo el Cabildo completo para que den una solución y se dé con el paradero de cada uno de los desaparecidos en El Mineral.

Foto: Ángel Martínez.

Gritos como “vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “a los candidatos, les damos un voto por cada desaparecido encontrado”.

Una de las madres buscadoras aseveró que en una semana un promedio de 30 personas fueron privadas de la libertad en diferentes sitios y hasta el momento no saben nada de ellos.

Por último precisaron que no levantarían el plantón hasta tener una respuesta favorable por parte de las autoridad a quienes catalogaron de indolentes.

Liberan la presidencia municipal

En punto de las 3 de la tarde la presidencia municipal fue liberada por los manifestantes que bloquearon el paso a dicho inmueble.

Se trató de personas que tienen algún familiar desaparecidos y que las autoridades no les han brindado información sobre su localización.

Rita Roció Quiñones de Luna, presidenta municipal, acompañada de la síndico, del secretario de gobierno y de algunos regidores abrieron una mesa de diálogo contra los quejosos.

Además también asistieron Yahir Ponce, vicefiscal en El Mineral, Rodrigo Rosas Collazo, fiscal especializado para las personas desaparecidas.

Foto: Ángel Martínez

Las madres buscadoras y familiares que tienen una persona desaparecida, expusieron algunos puntos a los funcionarios municipales y estatales así como algunas quejas contra los respectivos trabajadores del Ministerio Público.

Los afectados apoyados por el colectivo de madres buscadoras pidieron a las autoridades iniciar lomas pronto posible con los operativos de búsqueda pie – Tierra y aérea.

Además exigieron que se destine un recurso económico para pagar a gente capacitada en cuevas, ríos, pozos y barrancos para no cesar en la búsqueda así como para viaticos y equipo tecnológico para dichas actividades.

Los manifestantes aseguraron que muchos de los delitos donde desaparecieron a la fuerza a las personas, había cámaras de vigilancia operadas por el C-4 pero al solicitar los videos de las privaciones, las autoridades pertinentes aseguraban que no funcionaban correctamente.

Realizan minuta

Las madres buscadoras realizaron una minuta en la que estuvieron de acuerdo con lo solicitado, dicho documento fue firmado por los funcionarios antes referidos.

Al final declararon que sino se respeta el acuerdo, se volverá a tomar las instalaciones de la presidencia municipal en un tiempo indefinido así como otros edificios gubernamentales en el estado.