Extorsiones afectan a bibliotecarios de comunidades de Fresnillo

Foto: Cortesía
Foto: Cortesía

Solicitaron 30 mil pesos a una bibliotecaria para continuar brindando servicio.

FRESNILLO.- Denuncian intentos de extorsión a bibliotecarios de Fresnillo, por lo que hacen un llamado para que estén atentos y no caigan ante criminales.

El coordinador de Bibliotecas, Simitrio Quezada informó que el pasado viernes se suscitó una amenaza en contra de la encargada de la biblioteca ubicada en la comunidad Lázaro Cárdenas Rancho Grande.

La bibliotecaria informó que recibió una llamada de supuesto personal de la Dirección General de Bibliotecas solicitando un pago por 30 mil pesos para continuar operando.

Explicó que el teléfono era desconocido, por lo que de inmediato entró en alerta y al detectar que se trataba de una llamada de extorsión, colgó rápidamente.

Quezada mencionó que hace 3 años se registró un problema de extorsión en una comunidad de Río Grande, en donde llamaron a una bibliotecaria para informarle que a mitad de carretera se encontraba un camión lleno con equipo y que para hacerlo llegar debía pagar 5 mil 500 pesos.

“Son intentos recurrentes que se dan en todo el país”, agregó.

Informó que las autoridades federales realizaron un reporte sobre intentos de extorsión a bibliotecarios de Tamaulipas, Puebla y Tlaxcala.

Por lo anterior hace un llamado tanto a las autoridades para atender dicha problemática como a los bibliotecarios para que estén alerta y no caigan en extorsión, así como a realizar la denuncia pertinente.

“No podemos arriesgarnos a que las ocho bibliotecas en comunidades corran peligro”, expresó.

Mencionó que en Fresnillo existen 11 bibliotecas y un centro de lectura, en las comunidades laboran 16 bibliotecarios y 20 más en la cabecera municipal; además, están por abrir nuevos centros de lectura en las colonias Balcones, Obrera, Zapata y uno más en Ejidal.