Exigen castigo para los que desvían aguas residuales hacia cultivos

Las corrientes de agua dañan las viviendas. Foto: Marcela Espino.
Las corrientes de agua dañan las viviendas. Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO.- Habitantes de la comunidad Morfín Chávez buscan que las autoridades sancionen a quienes desvían aguas residuales hacia los cultivos cercanos a la localidad. A consecuencia de esta acción, en temporada de lluvias se inundan alrededor de 45 viviendas de la comunidad de las cuáles, 20 familias tienen mayor afectación en sus casas por las … Leer más

FRESNILLO.- Habitantes de la comunidad Morfín Chávez buscan que las autoridades sancionen a quienes desvían aguas residuales hacia los cultivos cercanos a la localidad.

A consecuencia de esta acción, en temporada de lluvias se inundan alrededor de 45 viviendas de la comunidad de las cuáles, 20 familias tienen mayor afectación en sus casas por las corrientes de agua.

Eduardo Chairez Jaime, delegado de la comunidad, detalló que tienen ubicados a cuatro propietarios de parcelas, quienes perforan las líneas de conducción del colector de aguas residuales para llevar el agua hacia ellas.

Expuso que algunos de ellos no son habitantes de la comunidad y por ello, no son conscientes del daño que provocan con esta práctica.

Al desviar el caudal de aguas residuales hacia los cultivos, en la temporada de lluvia provocan que el líquido que se acumula en las corrientes naturales se desvíe hacia la zona habitada y no solo afectan a Morfín Chávez, sino que alcanzan a los pobladores del fraccionamiento San Felipe.

Por este motivo, en conjunto con el personal del Departamento de Ecología y Medio Ambiente pretenden que les apliquen multas por esta acción.

En octubre pasado, pobladores de la comunidad y del fraccionamiento tuvieron daños severos en sus viviendas a consecuencia de una lluvia que aunque fue atípica, se perjudicaron más por las condiciones de las líneas del colector.

Chairez Jaime detalló que además de perjudicarse las viviendas, también hubo pérdidas en la siembra de pepino, maíz y otros cultivos de la localidad.

Ejemplificó que las fuertes corrientes de agua alcanzaron los terrenos en los que se siembran flores de cempaxúchitl y nube, así como otras variedades que principalmente se distribuyen en la celebración del Día de Muertos.

Ante ello, se perdieron alrededor del 20% de los cultivos de estas variedades y las familias bajaron sus ingresos.




Más noticias


Contenido Patrocinado