|  

El tiempo - Tutiempo.net

Esperan milagro en el campo fresnillense

El municipio dejó de sembrar alrededor de 35 mil hectáreas de frijol y maíz.

Avatar

   |  12 septiembre, 2019

sequía-campo-Frsnillo (1)

Hay posibilidades de que se regularicen las lluvias.

FRESNILLO.- Autoridades municipales esperan que mejore la situación del campo ante la posibilidad de que se regularice la lluvia en próximos días; sin embargo, la ganadería también registra una afectación por la falta de alimentos para el hato.

En conferencia de prensa, se detalló que el 80% de la superficie de temporal se sembró, pero se tratan de cultivos que en algunas regiones fueron tardíos; mientras que en otros, se determinó optar por la semilla de avena que recientemente se ofreció como programa emergente.

El alcalde Saúl Monreal Ávila, dijo que tiene la esperanza de que no haya grandes afectaciones en el campo ante la falta de lluvia en semanas pasadas, pues la mayoría de las regiones en El Mineral tienen tierras de temporal.

Destacó la coordinación entre autoridades de los tres órdenes de gobierno para promover acciones que saquen adelante a los campesinos, como la entrega de semilla de avena de alto rendimiento en días pasados.

Por su parte, el jefe del Departamento de Desarrollo Agropecuario, Rafael Covarrubias, detalló que el municipio dejó de sembrar alrededor de 35 mil hectáreas de frijol y maíz, en tanto que tiene una expectativa menor a comparación del año pasado en el cultivo de avena.

Explicó que de acuerdo con un recorrido que realizó el personal del Departamento de Desarrollo Agropecuario en conjunto con trabajadores de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, se identificó que el año pasado se sembraron 75 mil hectáreas de frijol y en el presente se alcanzaron 60 mil hectáreas.

Mientras que en 2018, el maíz se sembró en 35 mil hectáreas, pero en el actual solo llegó a 15 mil hectáreas, siendo el cultivo de este forraje el de mayor afectación en el ciclo.

En tanto que en el caso de la avena, representa la esperanza para los agricultores, pues se les ofreció semilla que en 85 días ya tendrá lista la cosecha y de esta forma, se garantizará el alimento para el ganado de la región.

Comentarios

 NOTICIAS RELACIONADAS