El C4 Plus tendrá que esperar hasta el primer semestre de 2020

Jaime Flores Medina, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Foto: Silvia Alvarado.
Jaime Flores Medina, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Foto: Silvia Alvarado.

FRESNILLO.- Debido a la falta de recursos, será hasta el primer semestre de 2020 cuando el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) Plus de Fresnillo pueda operar, informó Jaime Flores Medina, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Reconoció que no existen los recursos suficientes para coordinar las acciones de seguridad y, … Leer más

FRESNILLO.- Debido a la falta de recursos, será hasta el primer semestre de 2020 cuando el Centro de Comando, Control, Comunicación y Cómputo (C4) Plus de Fresnillo pueda operar, informó Jaime Flores Medina, secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública.

Reconoció que no existen los recursos suficientes para coordinar las acciones de seguridad y, aunque no precisó a cuánto asciende el recurso faltante, sí dijo que gracias al Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), El Mineral se beneficiará con más de 15 millones de pesos que podrían aplicarse en dicho proyecto.

El C4 Plus, dijo, pretende disminuir la incidencia delictiva en la zona norte que comprende los municipios: Sombrerete, Juan Aldama, Cañitas de Felipe Pescador, Saín Alto, Río Grande, Villa de Cos, Francisco R. Murguía, Miguel Auza y Valparaíso, entre otros.

“La prioridad es fortalecer la seguridad en Zacatecas, por ello ha instruido la elaboración de un proyecto con el que pretende fortalecer la presencia en la región norte con incidencia delictiva importante”, dijo.

Consideró que de concretarse la operación de este centro de mando, la Guardia Nacional, el Ejército Mexicano, la Policía Federal, de Investigaciones, Estatal y las direcciones de Seguridad Pública en los municipios aledaños también se verán beneficiados.

Flores Medina aseguró que los números en incidencia delictiva van a la baja, tal es el caso de los homicidios que disminuyeron 5%, el robo a vehículos registro un decremento del 20% y en la recuperación de autos robados: el estado tiene el primer lugar.

No obstante, resaltó que “ninguno de esos resultados es suficiente mientras existan hechos violentos”.

Respecto al desempeño de la Guardia Nacional declaró que son de gran ayuda, pero pedirán que se fortalezca su presencia y sigan trabajando de manera coordinada.