Dos mil migrantes varados en Fresnillo son atendidos por el gobierno

 Foto: Cortesía.
Foto: Cortesía.

Reportaron que su viaje inició desde hace dos o tres meses, y durante el trayecto han enfrentado situaciones como robos y engaños.

FRESNILLO.- Fueron cerca de dos mil migrantes los que quedaron varados en la comunidad de Miguel Hidalgo de Ojuelos desde la noche de este jueves, luego de que el tren de Ferromex que pasa por esa zona desconectara sus vagones.

Entre los migrantes varados se encuentran alrededor de 800 niños de diversas edades, así como algunas mujeres embarazadas y otras de la tercera edad; al ver frenada su travesía, solicitaron apoyos como agua, comida y medicamentos.

Los viajeros detallaron que varios de sus niños están enfermos con diarrea, fiebre y vómito, por lo que agradecieron la suma de los esfuerzos para ayudarlos.

Los migrantes provienen de países como Venezuela, Guatemala, Honduras y Colombia, con la convicción de llegar a Torreón y, posteriormente, a Ciudad Juárez.

Circunstancias complicadas

Destacaron que las condiciones son complicadas para todos los migrantes; la única intención que tienen es llegar a su destino en el vecino país del norte, con pretensiones de pisar suelo mexicano solo de paso mientras llevan a cabo su traslado.

Tras el hecho de que personal de Migración acudió con intenciones de llevarlos de regreso a Chiapas, aseguraron que se mantendrán en los vagones hasta que puedan reanudar el viaje hacia Torreón.

Varios de ellos reportaron que su viaje inició desde hace dos o tres meses, y durante el trayecto han enfrentado situaciones como robos y engaños por parte de elementos de Migración.

El gobierno municipal atendió las necesidades de los viajeros visitantes

Los migrantes centroamericanos y sudamericanos fueron recibidos y atendidos por el Gobierno de Fresnillo. E

l presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, dio instrucciones a las autoridades de Bomberos y Protección Civil, de Seguridad Pública Municipal y del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia para que acudieran al lugar a auxiliar a los viajantes.

Bomberos y Protección Civil ayudan a migrantes varados. | Foto: Cortesía.

Respecto a las labores de vigilancia y seguridad, acudieron y se hicieron cargo corporaciones estatales y federales como la Guardia Nacional, la Policía Estatal y el Ejército Mexicano.

Vecinos solidarios

El apoyo por parte de los ciudadanos ha sido palpable desde fechas anteriores, cuando vecinos de ésta y otras comunidades se organizaban para donar ropa, alimentos y otros elementos de consumo básico a los migrantes; esta ocasión no fue la excepción, pues han sido varias las personas acometidas que acudieron al lugar con agua y comida para ofrecer a los migrantes.

Por su parte, el personal de la Jurisdicción Sanitaria número 3, con sede en Fresnillo, expresó su disposición para recibir en el centro de salud de la comunidad a quienes requieran atención médica.

Gracias a la gestión del alcalde y del secretario de gobierno, Martín Álvarez Casio, con la Secretaría General de Gobierno del Estado, encabezada por Rodrigo Reyes Mugüerza, se contactó a la empresa Ferromex.

Los directivos se comprometieron a enviar, durante las próximas horas, una locomotora que ayude a los migrantes a continuar su camino hacia el norte del país.

Se implementan medidas de seguridad

Ante las circunstancias presentes en el estado, y con la finalidad de evitar que los grupos delincuenciales intenten reclutar a migrantes, se dio la orden de desplegar personal militar en la zona e inmediaciones de la comunidad de Hidalgo de Ojuelos.

Desde el viernes, se llevan a cabo recorridos terrestres y actividades de seguridad perimétrica. Para ello, se cuenta también con el apoyo y presencia de la Guardia Nacional.

Por otro lado, se llevan acciones en coordinación con el subdirector de Control y Verificación Migratoria del Estado de Zacatecas, José Medillin, para brindar alimentación médica, alimentación y albergue a los migrantes que lo requieran.