Disminuye el número de defunciones en El Mineral - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Disminuye el número de defunciones en El Mineral

Los fallecimientos son causados principalmente por Covid-19, seguido de muertes violentas.

Marcela Espino

   |  18 febrero, 2021

J. Isabel Sánchez Aguilera, juez del Registro Civil. | Foto; Marcela Espino.

FRESNILLO.- Los índices de defunciones en El Mineral disminuyeron a comparación de noviembre y diciembre del año pasado, informó el juez del Registro Civil, J. Isabel Sánchez Aguilera.

Sin embargo, los motivos por lo que pierden la vida las personas en el municipio son el Covid-19 y los hechos violentos; seguido de enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión y paros cardiacos.

Refirió que enero cerró con 376 fallecimientos y en lo que va de febrero se han registrado 77 muertes en el municipio.

Relató que durante noviembre y diciembre se presentó un fenómeno que provocó el aumento en la demanda de trámites por defunciones y es que diariamente se dieron entre 20 y 30 muertes, cuando en meses anteriores del 2020, el promedio era de cinco a siete por día.

Sánchez Aguilera mencionó que el primer factor por el que fallecieron los habitantes de El Mineral y sus comunidades fue el coronavirus, seguido de muertes violentas.

Expuso que desde enero comenzó a disminuir el promedio de decesos y se presentan de siete a 10 como máximo en el Registro Civil.

Consideró que por las circunstancias propias de la pandemia en el que los seres queridos no pueden despedirse de sus familiares fallecidos, debieron establecer protocolos de un servicio más rápido y sensible para los deudos.

El funcionario municipal aseguró que la llegada de la vacuna y el reforzamiento a las medidas para prevenir los contagios traen la esperanza de que los números de fallecimientos por el Covid-19 continúen a la baja.

Comentarios

Don`t copy text!