Delegación de Río Florido dona fondos para sepultar a jornaleros fallecidos

Ferreterías de la comunidad donan materiales de construcción para hacer las tapas de las gavetas. | Foto: Cortesía.
Ferreterías de la comunidad donan materiales de construcción para hacer las tapas de las gavetas. | Foto: Cortesía.

Gobierno local comenzó a apoyar con la donación de ataúdes y la condonación de los registros de las actas de defunción.

FRESNILLO.- La Delegación Municipal de Río Florido se hace cargo de sepultar a los jornaleros que pierden la vida por cualquier circunstancia.

Lo anterior, derivado de que personal de la Fiscalía General de Justicia del estado ni de la Secretaría de Salud de Zacatecas les apoyan para este procedimiento. Ya que identifican que se trata de trabajadores agrícolas provenientes de otras entidades.

En tanto que de parte del gobierno local, se les comenzó a apoyar con la donación de ataúdes y la condonación de los registros de las actas de defunción. Así como la intervención de elementos de Protección Civil y Bomberos para colaborar en las maniobra de sepultura.

El subdelegado de la comunidad, Christian Méndez López, explicó que los elementos intervinieron ante la identificación de fallecimientos de jornaleros por Covid-19 en semanas recientes.

Sin embargo, de parte de la secretaría así como de la fiscalía no se les respalda ni con la certificación de los decesos. Por ello, se les dificultan los trámites para acceder a las actas de defunción y proceder con las inhumaciones.

“Por ejemplo, de parte de la fiscalía vienen, checan y a veces certifican el cuerpo, pero ahí lo dejan. Muerto por cualquier circunstancia ahí se queda el cuerpo tendido y nosotros por no batallar y por humanidad, hacemos ese trabajo”, expresó el subdelegado.

Refirió que por parte de las funerarias que están asentadas en Río Florido tampoco se les presta el servicio. Ya que temen que nadie les pague los gastos funerarios porque ellos viajan solos o las familias llegan a desentenderse.

Ante estas condiciones, la delegación destina los fondos que recupera del cobro de la plaza del tianguis semanal para imprevistos como estos, los fallecimientos de los jornaleros.

Fallecidos por Covid-19

Méndez López expresó que en el caso de que sean personas que fallecieron por Covid-19 como en semanas recientes, utilizaron las caretas, cubrebocas y guantes que adquirieron para protegerse.

Después sanitizaron su ropa porque no tenían los insumos necesarios para cuidarse.

Mientras que en el deceso más reciente por este tema, recibieron el apoyo del municipio con los elementos de Protección Civil.

“Estos dos años de los jornaleros y ahora de la pandemia nos ha tocado a nosotros mismos acomodar los cuerpos dentro de la caja, para nosotros mismos irlos a sepultar, cuando ese trabajo puede apoyar Remeza o la fiscalía”, consideró el subdelegado.

Relató que algunas ferreterías de la comunidad les donan grava, cemento y otros materiales de construcción para hacer las tapas de las gavetas.

Afirmó que la intervención del municipio también es reciente, ya que no pudieron continuar con los trámites para los documentos legales de los finados.