Carece de servicios básicos la Spencer Knight Cook

Luego de que se concluyó la instalación de las aulas de la escuela Spencer Knight Cook  en la colonia Las Aves, se espera un incremento en la matrícula para el siguiente ciclo escolar.  Los estudiantes concluirán el ciclo en la casa que les prestaron desde agosto pasado debido a que en las aulas prefabricadas que … Leer más

Luego de que se concluyó la instalación de las aulas de la escuela Spencer Knight Cook  en la colonia Las Aves, se espera un incremento en la matrícula para el siguiente ciclo escolar. 

Los estudiantes concluirán el ciclo en la casa que les prestaron desde agosto pasado debido a que en las aulas prefabricadas que se instalaron para mudar la escuela también se carece de los servicios básicos. 

Araceli Contreras Pérez, directora del plantel, explicó que ya hay 30 niños registrados para ingresar a primer grado en el siguiente ciclo escolar.

Además de que hay otros solicitantes para completar los grupos que se estima sean de 30 niños como máximo en los siguientes grados, por lo que aumentaría la matrícula a 150 niños aproximadamente.

Mientras que este año egresará la primera generación de la escuela que se formó con 18 niños de sexto grado.

La maestra expuso que las instalaciones que se donaron por parte de la Organización Editorial Mexicana se encuentran concluidas, pero solo se trata de cinco aulas, una dirección y los sanitarios.

Debido a ello, existe el compromiso de las autoridades de la Secretaría de Educación para que se les construya un aula más con materiales pétreos porque las aulas donadas son prefabricadas y se espera que tengan una durabilidad de 20 años.

Por lo pronto no se prevé que lleguen los servicios básicos a la escuela, porque ante el gobierno local no hay trámites para que así sea, la instalación de agua potable y del drenaje se encuentran a unas dos cuadras del plantel.

Mientras que solicitarán apoyo a la empresa Fresnillo PLC para que se acondicione una fosa séptica y puedan aprovechar los sanitarios que recién se instalaron. 

Ante la falta de sanitarios en el domicilio que utilizaron, los niños regresaban a su casa para hacer sus necesidades fisiológicas, lo que siempre resultó un riesgo para ellos.

Contreras Pérez agradeció a la propietaria de la vivienda que ocuparon como escuela desde agosto pasado, quien finalmente no cobró renta alguna por el uso del inmueble y que se espera puedan desocupar en unas semanas.

El mobiliario que tienen también fue una donación de la compañía minera y en tanto no termine el ciclo, no se mudarán con los materiales de trabajo.

Imagen Zacatecas – Marcela Espino