Aumentan los problemas generados por perros callejeros - Imagen Zacatecas

  |  

El tiempo - Tutiempo.net



Aumentan los problemas generados por perros callejeros

Los perros rompen las bolsas de basura en busca de alimento y agreden a las personas.

Marcela Espino

   |  24 marzo, 2021

Foto: Marcela Espino.

FRESNILLO. – Autoridades del sector salud y del municipio no han concretado la creación de un centro de control canino, pese a que la presencia de animales en la calle es un problema constante para la población.

Los animales se tornan agresivos con los transeúntes y se agrupan en las calles, por lo que hay colonias en donde se viven problemas no sólo por las heces de los canes, sino que rompen las bolsas de basura en busca de alimento y agreden a las personas.

Hasta hace cuatro o cinco años, elementos del Departamento de Protección Civil y Bomberos atendían la problemática de los perros agresivos en las calles, pero actualmente no hay personal asignado para esta tarea.

Ante ello, se solicita a las personas que tienen este tipo de problemas, realicen un reporte ante el 911 a fin de canalizar acciones; por ejemplo, en el caso de que requieran ayuda médica por las agresiones.

Sin embargo, no existe alguna unidad o dependencia que resguarde a los animales y se haga cargo de su presencia.

De igual manera, surgieron grupos de apoyo en las redes sociales, los cuales brindan albergue a los canes, pero en reiteradas ocasiones refieren que sus espacios están saturados.

Las asociaciones trabajan con recursos propios y una parte la destinan a la búsqueda de familias que deseen adoptar a alguno de los animales.

No obstante, no han podido atender a todos los perros que deambulan en las calles.

Por su parte, personal de la Secretaría de Salud atiende a las personas que recibieron alguna agresión por los canes; además, dan continuidad a su tratamiento ante la posibilidad de contraer rabia.

Al respecto, la coordinadora de Epidemiología de la Jurisdicción Sanitaria 03, Rosa María Cerda, expuso que es importante que los animales que se encuentran en situación de calle no sean sacrificados para que reciban atención integral.

Comentarios
Don`t copy text!