Aumenta número de niños migrantes que viajan solos

Ignacio Fraire
Ignacio Fraire

En crecimiento el número de niños que viajan para conseguir el sueño americano.

La presencia de migrantes menores de edad se duplicó este año en la entidad y algunos de ellos fueron canalizados a la Villa Infantil del Sagrado Corazón de Jesús en este municipio.

Ignacio Frayre, titular del Instituto Nacional de Migración, expresó que en meses pasados se identificó a tres niños de 6, 7 y 8 años quienes viajaban a Estados Unidos sin sus familiares y fueron trasladados a la villa. Los pequeños eran originarios de Guatemala, El Salvador y Honduras.

Explicó que el protocolo es que una vez que se identifica a los menores, se notifica al DIF Estatal sobre su presencia así como al personal de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Derivado de que no es permisible que los niños y adolescentes permanezcan en resguardo de las autoridades en espacios donde haya adultos que no son sus parientes directos, deben trasladarse a las casas cuna establecidas en la entidad.

Frayre mencionó que este año se presentaron 85 casos de menores quienes viajaban acompañados de amigos de sus padres o conocidos, mientras que sus familiares directos los esperaban en la Unión Americana.

Sin embargo, derivado del riesgo que conlleva su traslado y de los protocolos que deben seguirse, los niños son repatriados a su país de origen, normalmente por vía área, una vez que se contactan con embajadas de sus naciones.