Aplica SEZ protocolo para clases en línea en Fresnillo

SEDUZAC | Foto: Cortesía
SEDUZAC | Foto: Cortesía

Sánchez Bonilla explicó que la preocupación ante la inseguridad se ha manifestado por al menos 15 maestros de alrededor de siete comunidades.

FRESNILLO.- Luego de que maestros de educación básica de comunidades como Estación Gutiérrez, La Salada, Rancho Grande, entre otros poblados, expresaron sus preocupaciones y temor ante la inseguridad, la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ) ha implementado el protocolo para continuar las clases en la modalidad virtual en el municipio.

Docentes y supervisores de zonas han externado su miedo a trasladarse a dichas comunidades, ya que, comentaron, se han presentado casos en los que civiles armados los abordan en sus vehículos, los bajan y, en ocasiones, los persiguen.

Uno de esos acontecimientos fue en el mes de junio, cuando civiles, a punta de pistola, se apoderaron de varios vehículos, afectando al menos a 15 personas.

Ante inseguridad, clases en línea en Fresnillo

Esta situación ocasionó una fuerte movilización policiaca, la cual no generó ninguna detención. Ante las situaciones de riesgo que han suscitado, aseguraron que se exponen al peligro no sólo los maestros, sino también a estudiantes y padres de familia.

Por ello, apuntaron que las condiciones en las que se encuentran las comunidades no son las adecuadas para brindar clases de forma presencial. Consideran necesario que se atienda el problema y se resuelva la situación de inseguridad antes de asistir de nueva cuenta a las aulas.

Gustavo Sánchez Bonilla, jefe de la región 2 federal de la Secretaría de Educación de Zacatecas (SEZ), reconoció que, tanto docentes como supervisores de zonas, informaron de las condiciones de inseguridad, por lo que se aplicó de forma inmediata el protocolo para las clases en línea.

Explicó que la preocupación ante la inseguridad se ha manifestado por al menos 15 maestros de alrededor de siete comunidades, tales como Saucito, La Salada, Estación Gutiérrez, El Tigre, Boca del Río Chico, Rancho Grande, entre otras.

Sánchez Bonilla declaró que la prioridad para ellos es la seguridad de los estudiantes y maestros, por lo que el protocolo se mantendrá de forma indefinida.