|  

El tiempo - Tutiempo.net

Anuncian cambios en la recolección de basura

Especificó que este planteamiento se basa en cuatro vertientes: el cambio de horario de los camiones, el establecimiento de rutas, la aplicación de sanciones, así como la creación de asambleas ciudadanas en las colonias.

Redacción Zacatecas

   |  7 enero, 2020

Saúl Monreal Ávila y Gustavo Torres Herrera/ Foto: Cortesía.

FRESNILLO.- En la primera conferencia del año, el presidente municipal, Saúl Monreal Ávila, dio a conocer las acciones que realizará el Departamento de Limpia para que las labores de recolección sean más eficientes y con ello cumplir con la tarea de atender al 100%, la problemática de recolección en el municipio.

Especificó que este planteamiento se basa en cuatro vertientes: el cambio de horario de los camiones, el establecimiento de rutas, la aplicación de sanciones, así como la creación de asambleas ciudadanas en las colonias.

Gustavo Torres Herrera, director de Servicios Públicos, explicó que instaurará una ruta nocturna en la zona Centro, con la que pretende erradicar la exposición de basura en la noche, así como la mala imagen que esto representa, además disminuirán el gasto del combustible y mejorará la circulación vehicular, pues ya no transitarán los camiones recolectores en el día.

Informó que el municipio tiene 10 camiones de limpia y Monreal Ávila dio a conocer que tres camiones más están en proceso de adquisición para trabajar en la solución de esta problemática, la cual ha afectado a El Mineral durante Años.

Torres Herrera agregó que además tendrán mejor control para detectar a quienes saquen la basura antes del horario o después de que haya pasado la ruta y subrayó que se aplicarán multas severas para erradicar esta problemática.

Las rutas
Esta ruta extraordinaria contempla las colonias Manuel M. Ponce, Barrio Alto, Maravillas y adicionalmente la José María Morelos, del Policía, 18 de Julio, Benito Juárez, Francisco Goitia, Lasalle, Del Fresno, Tecnológica, Magisterial y Periodistas. Con esto se busca ampliar recolección nocturna para no entorpecer actividades de la ciudadanía.

Mencionó que en tres turnos se trabajarán ocho rutas, la primera del turno matutino contempla la recolección diaria en la colonia Arboledas y Fraccionamiento los Balcones; En recorridos de lunes, miércoles y viernes se recorrerán colonia Emiliano Zapata, sector 7; martes, jueves y sábado pasarán por las colonias Real del Fresno, Lomas del Mineral, Napoleón Gómez Sada, Los Prados.

La tercera ruta con recolección de lunes a sábado pasará por las colonias Francisco Villa, Venustiano Carranza, González Ortega y colonia Ecológica.

La cuarta ruta contempla los días lunes, miércoles y viernes en la Estación San José, el Campestre, Morfín Chávez, Quinta Quintanar. Esta misma ruta recorrerá las colonias Mesoamérica, San Jorge, Magisterial, Fraccionamiento Venustiano Carranza, Impresionistas y Providencia.

Beleña, y el Fraccionamiento el Vergel forman parte de la ruta seis que pasará lunes, miércoles y viernes. La zona Centro y el Olivar serán intervenidas de lunes a sábado.

La ruta siete contempla las zonas de focos rojos, además de Plateros y las Villas de Plateros.

La última ruta de este turno intervendrá el batallón militar, la colonia Esparza, Buenos Aires y el Fraccionamiento Lomas de la fortuna de lunes a sábado, además la colonia Real de Minas y La Paz lunes, miércoles y viernes.

En el horario vespertino, a partir de las 15:30 horas, se recorrerán de lunes a sábado la colonia Nueva Esperanza, Lázaro Cárdenas y Plan de Ayala; de lunes, miércoles y viernes se intervendrán las colonia La Joya, Universidad, El Bajío de Fresnillo, Progreso, Lienzo Charro, Artesanos, Torcazas, Linda Vista, Azteca, Obrera, Las Huertas, El Vergel, Las Flores, Fraccionamiento Las Haciendas, Los Olivos, Petróleos, San Felipe, Villas del Jardín y el Ejidal 4.

Los días martes, jueves y sábado se recolectarán los desechos en la colonia González Ortega, Juan Antonio Casas Torres, Felipe Monreal, del Sol, Felipe Ángeles, Satélite, Nueva Alianza, Ampliación Azteca, Los Prados, Colinas del Real, Villas de Plateros, Luis Donaldo Colosio, El Vergel y las Flores. La colonia la Fe se intervendrá los jueves.

La ruta nocturna iniciará el recorrido a partir de las ocho de la noche, se trabajarán lunes, miércoles y viernes las colonias Minera, Electricistas, Insurgentes, Maravillas, Francisco Goitia, además del recorrido de la zona centro

Comentarios

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos.