Analiza la Jiapaz contraer deuda por 5 mil millones de pesos

Foto: archivo
Foto: archivo

El endeudamiento sería por 30 años.

ZACATECAS.- La Junta Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado de Zacatecas (Jiapaz) analiza endeudarse con 5 mil millones de pesos hasta por 30 años, para mejorar el servicio de agua potable.

Para ello se considera a Viva Internacional, una Organización No Gubernamental (ONG) que le daría a Zacatecas la oportunidad de tener un servicio como “país de primer mundo”, aseguró Benjamín de León Mojarro, director de la JIAPAZ.

Este financiamiento incluye obras de rehabilitación de redes, pozos de bombeo, micro medición, así como la instalación de 131 mil medidores, por mencionar algunos trabajos.

De León Mojarro aseguró que buscan alternativas por todos lados para resolver los problemas de la junta y ésta es la opción más viable, ya que se necesitan al menos 5 mil millones de pesos, cantidad fuera del alcance de la JIAPAZ.

La opción del crédito se les dio a conocer a los miembros del Consejo Consultivo, quienes se mostraron de acuerdo con analizar esta alternativa.

Mencionó que otra ventaja es que la tasa de interés es bastante baja, hasta 50% menos que si hicieran trato con cualquier banco.

El funcionario reconoció que sería una deuda que trasciende su estancia en la dirección de la JIAPAZ, pero los beneficios también serán para otras generaciones.

Analiza la propuesta crediticia

El director de la JIAPAZ informó que ya visitaron las instalaciones de Viva Internacional, donde se les mostró el funcionamiento de los sistemas de bombeo y líneas de conducción.

Además, expusieron los problemas que enfrenta la junta en la parte operativa y financiera, por lo que se determinó que la JIAPAZ es elegible para acceder a esos fondos.

“Se necesita hacer una rehabilitación integral de la red de distribución de agua potable y lo que implica la sustitución de 3 mil kilómetros de tuberías de agua y alcantarillado, acompañado de reposición de pisos, calles y banquetas”, explicó de León Mojarro.

Destacó que la cantidad de dinero requerida es algo que no está fuera del alcance de la ONG y más que un gasto para la JIAPAZ, es una inversión necesaria.

Debido a esto, el funcionario explicó que la JIAPAZ envió una carta de interés para acceder al crédito; en ella expusieron todos los problemas, las necesidades y alternativas. Una vez que los integrantes de la ONG la analicen, les darán una respuesta sobre el crédito y la forma de pagos.

“Si financieramente es viable para JIAPAZ aceptaríamos, si no, no es algo obligatorio; el Consejo Consultivo estuvo de acuerdo en que se emitiera la carta”, dijo el director.

Si se aceptara el crédito, su ejecución sería en cuatro etapas: la primera consiste en instalar 131 mil medidores con telemetría, así como la actualización del padrón de usuarios.

La segunda etapa podría ser la rehabilitación integral de la red en 50 colonias que tienen pésimas condiciones, donde al menos hay una fuga al día, tal es el caso de la Médicos Veterinarios.

En tercer lugar, se implementarían energías alternativas y la última parte sería la elaboración del proyecto integral de rehabilitación de las redes en toda la jurisdicción.




Más noticias


Contenido Patrocinado